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10 RECOMENDACIONES PARA UN CONTRATO

En este video, nuestro miembro DIRCAP, el Mtro. Eleazar Peinado, nos comparte 10 recomendaciones para la elaboración de contratos.

No te pierdas el contenido de valor que nos comparte Eleazar, quien es Consultor, especialista en el área de COMPLIANCE empresarial, destacado asesor en temas Jurídicos y legales para corporativos.

«En este video, estaré dando 10 recomendaciones para la elaboración de un contrato; 5 en declaraciones y 5 en cláusulas. No olviden suscribirse y encender la campanita para que les lleguen las notificaciones. Estaré subiendo video semanales todos los Miércoles. Espero que disfruten el video.
Les dejo link a todas mis redes sociales: Instagram: https: //www.instagram.com/epeinadov/
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¿Qué es Copywriting? Publica Artículo en LinkedIn

De acuerdo al Content Marketing Institute, el contenido útil o de valor debe ser la parte medular de tu estrategia de Marketing ya que es lo que genera prospectos y eleva su nivel de interés para lograr el cierre de ventas. 

El copywriter es quien desarrolla el contenido de valor a partir de especificaciones provistas o bien a partir de realizar un análisis de los diferentes enfoques del producto o servicio y del entendimiento del mercado meta al que va dirigido.

Frecuentemente, el copywriting es confundido con el «pitch de ventas», pero estos términos no deben considerarse sinónimos; el copywriting no sólo busca informar o describir productos o servicios (función primordial del pitch de ventas), sino que va más allá. El copywriting efectivo es un contenido de valor que se realiza con diversos propósitos; tales como:

  • Educar
  • Establecer una conexión con el mercado meta
  • Construir confianza
  • Solucionar o evitar problemas
  • Medir retorno de inversión
  • Captar prospectos
  • Contribuir con el cierre de ventas
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ESTRATEGIA 2

Recuerda insertar en tu artículo el link del video de la tarea inicial (subido a YouTube para mayor compatibilidad). Aunque pudiera parecer reiterativo, con esto lograrás diversificar los medios de consumo de contenido de tus prospectos, además de ampliar tu alcance y referencias en la web. El enlace del artículo lo puedes compartir en otras plataformas o utilizar como recurso de consulta en tus presentaciones o folletos electrónicos.

Por Martha Pineda- Miembro Activo DIRCAP

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EL PRESENTE QUE SOSTIENE POR RAÚL ROBLES OJEDA

Estamos ante un momento cumbre para la humanidad, el sistema político de algunos países colapsando, el sistema global económico con mucho retroceso para algunos y demasiado favoritismo para otros, la educación financiera en el mundo es casi nula y lo más precario además de la alimentación y nutrición de las personas, es la manera en que nos relacionamos con la educación hoy en día, si revisamos un poco de historia o valoramos algunos de los modelos antiguos de educación podemos notar que es casi nula la evolución, incluso si fantaseamos un poco, es como si hubieran utilizado alguna máquina del tiempo para detener el paso de los años y resguardar el mismo sistema de cátedra en todas las aulas de educación.

Mé­xi­co po­dría ser re­co­no­ci­do por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO) como un Es­ta­do li­bre de anal­fa­be­tis­mo al es­tar a pun­to de ba­jar a una tasa de 4 por cien­to, pues ase­gu­ró que ac­tual­men­te se re­por­ta 4.07 por cien­to, este dato es referente a 2020.

Ahora entremos en detalles más paradójicos, tomando en cuenta un casi 4% de analfabetismo por 127 casi 130 millones de habitantes en el territorio mexicano al 2020, equivale a 41.9% con pobreza y un 21.9% no pobre y no vulnerable, en varios artículos, libros y contenido existente para el desarrollo profesional y académico se menciona constantemente que la educación es base fundamental para la generación de riqueza, mi pregunta es:

¿Cómo esperamos un desarrollo como población si nuestro sistema educativo es sumamente precario?

Dejemos de ser repetidores, esta información no pretende satanizar ni menospreciar las vastas enseñanzas que la educación sigue haciendo por la humanidad y por nuestros compatriotas en México, mi pregunta va más dirigida a generar cambios sustanciales y metodológicos en el mecanismo de enseñanza, te daré más contexto; el modelo tradicional de catedra que hasta ahora se sigue utilizando en la mayoría de las escuelas e universidades públicas es, yo maestro voy y sigo un programa (aunque esté obsoleto o caduco) porque así me lo requiere la administración y al que el alumno debe someterse para aprobar la materia; haciendo tareas (muchas sin sentido o sin el propósito de generar aprendizaje), solo para llenar currículo académico, trabajos de exposición que son completamente inservibles, repetir lo que un autor dice, no propiciando la consciencia o el aprendizaje, debería ser penado.

Este sistema genera muchas veces miedo o aberración a exponer en público, porque de alguna manera no se explica cómo debería el objetivo de dicha práctica; pudiendo ser esta: similitudes de un contexto a otro y su aplicación a la modernidad o viceversa, creo que debemos considerar el proceso de educación más en sincronía con la vida misma y sus aplicaciones en todas las áreas que se le relacionan, familia, profesión, trabajo, economía, finanzas, salud, espiritualidad, por nombrar algunas, de esta manera el enfoque aplicativo de las profesiones tendrían mucho más profundidad en el campo practico y gestionarían un pensamiento y consciencia crítica, que en mi opinión es lo que nos separa de una era antigua filosófica y nuestra era post modernista disque futurista.

También es importante mencionar que hay muchos participantes educativos que van por necesidad y en ocasiones esa necesidad no alcanza para generar en nuestras acciones, nuevos recursos, modelos creativos o una pasión por las cosas que hacemos.

Ahora bien hay una moneda más que sería bueno observar y es la del nivel salarial que se le destina al pago de los profesionales de la educación, creo que siendo una fuente de riqueza para el país debería considerarse como una inversión primordial y prioritaria para todo el país e incluso el mundo: Educación y Salud son base fundamental.

Cabe mencionar que nuestro país según cifras un poco desactualizadas por falta de información al parecer de México a la OECD, The Organisation for Economic Co-operation and Development México, somos el país con más horas de trabajo anualizadas alrededor de 2,150 quizá hoy poco más de 2,250 y de los que menos productividad arrojan con un 1.3 hasta la última actualización hecha.

Mi invitación en este momento es a que revises si tu rol educativo, como maestro, estudiante, o gestor está siendo desde la creación de tu propia filosofía aplicando a la actualidad o sigue siendo una repetición de un modelo prehistórico.

La educación es un pilar fundamental para la evolución humana, sin ella la mente se torna débil de decisión y es muy propensa a la manipulación, mi pregunta para cerrar sería:

¿Si el sistema no provee lo que tu buscas, que esperar para comenzar a gestionar lo que verdaderamente te impulse a pensar por ti mismo, misma?

Te comparto una guía extraída de la fundación para el pensamiento crítico y

que también esta dentro de mi nuevo libro «La Brújula y el Viajero» próximo a salir:

Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

Una definición:

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema– en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

El resultado:

Un pensador crítico y ejercitado:

  • Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
  • Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
  • Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
  • Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente. Por Raúl Robles Ojeda- Miembro DIRCAP-KDL Comunicación-Mente Zero.

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ENTRE EL HACER Y EL NO HACER, ENCRUCIJADA EMPRESARIAL POR MTRO. ELEAZAR PEINADO

Recientemente se han aprobado diversos ordenamientos legales que llevan al gremio empresarial (pequeño, mediano y grande) a preguntarse y encontrarse ante la gran encrucijada del hacer y no hacer en cuanto al cumplimiento normativo, pues hay quienes prefieren pagar nómina a empleados, que pagar los servicios de abogados, contadores, fiscalistas… para dar cumplimiento a todas y cada una de las normas actualizadas recientemente que fijan la directriz empresarial en México. He ahí la reflexión en el presente artículo: ¿En qué momento es necesario la creación de un programa de cumplimiento?

Como parte de esos ordenamientos legales aprobados por el actual congreso de la Unión, se publicó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación; la reforma Laboral que trae desde luego para cualquier tipo de empresario, la disyuntiva de cumplir o no cumplir con dicha reforma laboral, por variables como el pago de nómina, pago de impuestos, pago de obligaciones crediticias todo esto, enfrentando una crisis económica y una crisis de salud que se abate a nivel mundial.

Mi intención en la redacción del presente artículo, no es entrar a detalle a la reciente norma laboral, sino motivar al lector a crear consciencia de que el hacer y cumplir obligadamente no hace a una persona, física o moral, una empresa o empresario íntegro, pues el cumplimiento normativo va más allá, va a una cultura de legalidad que permita al empresario realizar su objeto social, para hacer negocio.

En esencia, la primera encomienda de cualquier persona moral ante dichas aprobaciones normativas, DEBERÍA SER la contratación de un abogado corporativista para efectos de que analice su Objeto Social porque es importante considerar que normalmente las empresas se constituyen con objetos sociales detallando en inicio la actividad preponderante, sin embargo el resto del objeto social se trataba de un “copy- paste” de otros objetos sociales ya sea de alguna otra constitutiva o bien porque el Fedatario público así lo proponía, sin visualizar lo que hoy conocemos de la reforma laboral que obliga a las empresas a analizar su objeto social para evitar caer en un incumplimiento y por ende incurrir en lo que conocemos como outsourcing ilegal.

La recomendación para evitar sanciones económicas e incurrir en defraudación fiscal es sin duda es realizar un dictamen a la estructura contractual para determinar que los contratos (de todo tipo) existentes o los próximos a celebrar puedan cumplir para la deducibilidad exigible por la misma reforma, de ahí que es necesario el análisis conjunto entre el abogado corporativista con el abogado fiscalista, o bien con el contador público especialista en la materia, que lleven al empresario a la disminución de riesgo.

A escasos 17 días de haber entrado en vigor la reforma laboral, hay quienes todavía creen que será letra muerta y que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social no tendrá la infraestructura para llevar a cabo las Inspecciones legales correspondientes y llegar así a que el cumplimiento normativo sea una necesidad empresarial, por lo que los invito a que repasemos en lo que en otros artículos he escrito y que coincidentemente con otros abogados y especialistas en Compliance nos lleva a preguntarnos si realmente lo que buscan las empresas es ¿Cumplir o ser íntegras?

Finalmente, como abogado corporativista, mi recomendación a esas personas físicas y morales que explotan comercialmente una empresa: pequeña, mediana o grande, es buscar el apoyo o la asesoría legal para, dictaminar y determinar las áreas de oportunidad para trazar la ruta a seguir en la búsqueda del cumplimiento normativo, no como una obligación sino como parte de la cultura de la legalidad.

Por Mtro. Eleazar Peinado Velarde- Abogado Corporativo-Miembro Activo DIRCAP.

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Home Office: ¿Tu trabajo ideal? Dr. Miguel Arteaga de ErgoLean Solutions

Una de las medidas de contingencia ante el SARS-Cov-2 nos obligó a llevar el trabajo de nuestras tradicionales oficinas a nuestras casas, un lugar que representa familia y descanso. Esta invasión a nuestros hogares, tuvo repercusiones familiares como estar en casa y no poder prestar la suficiente atención a nuestros hijos, repercusiones psicosociales, al sentirnos aislados del resto del equipo de trabajo, repercusiones físicas, al reducir el tiempo de actividad física cuando caminábamos del estacionamiento a la oficina, al comedor por el cafecito de la mañana, a las salas de juntas, repercusiones en nuestra salud, el aumento de actividades sedentarias prolongadas también favorecía la obesidad con todas las repercusiones de enfermedades metabólicas, los trastornos musculoesqueléticos (cuello, espalda baja, muñeca) y el síndrome de fatiga ocular.

No todo es una tormenta, el home office nos trae beneficios como el ahorro en tiempo y económico de los traslados a la oficina, y qué decir de los malos momentos que uno pasa en el tráfico durante las horas picos en la mañana como en la tarde. Podemos sentirnos más libres al poder destinar tiempo para actividades personales que muchas veces no podemos realizar por nuestro horario laboral.

¿Cómo puedo hacer del home office mi trabajo ideal?

Es evidente que, en la mayoría de nosotros, esta modalidad surgió como una necesidad para evitar la propagación del virus del COVID-19, sin embargo, se han demostrado beneficios tanto para las empresas como para los empleados, el home office llegó para quedarse.

Te recomiendo los siguientes puntos para adaptar el trabajo a tus características:

  • Haz tu rutina, tal como la haces cuando vas a la oficina. Esto le manda una señal a tu mente que le indica que estás entrando a tu rol de trabajador.
  • Llega a acuerdos con tus familiares, de manera que se encuentren informados que el tiempo de tu horario laboral, estás trabajando.
  • Mantén comunicación con tu jefe y compañeros de trabajo, a todos nos gusta sentirnos parte de un equipo, fortalece estas relaciones.
  • No comas en tu lugar de trabajo. Desayuna y come en un lugar diferente al que utilizas para trabajar, esto te proporcionará una sensación de desconexión del trabajo y no tendrás la tentación de revisar más correos electrónicos.
  • Durante tus horas de trabajo cancela las notificaciones de las redes sociales, serás mucho más eficiente entre menos tiempo inviertas en estas aplicaciones de ocio.
  • Realiza pausas activas por cada hora de trabajo sentado y pausas oculares por cada 20 minutos de trabajo en pantalla. Tu cuerpo requiere de un descanso para poder trabajar en óptimas condiciones.

Uno de los mejores controles para reducir riesgos laborales es la capacitación de nuestros colaboradores, es tal la importancia de esta capacitación que el pasado 11 de enero, 2021 se emitió la reforma de los artículos 311-330 de la Ley Federal del Trabajo y se está requiriendo este tipo de capacitaciones para los empleados que realizan teletrabajo desde sus domicilios.

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Los 5 aspectos para cuidar la postura durante el Home Office Dr. Miguel Arteaga-ErgoLean Solutions.

Si bien es cierto que durante la fase pandémica ante COVID-19, lo más prudente es estar resguardados en nuestros hogares para evitar al mínimo la exposición, el trabajo debe continuar y una de estas soluciones es el trabajo remoto, pero, ¿Contamos con un espacio diseñado para este fin? 

La gran mayoría de nosotros no, es por esto que te compartimos 5 aspectos para cuidar la postura como parte de la ergonomía durante esta actividad:

1. Tus codos deben formar un ángulo de 90 grados, de forma que tus antebrazos se encuentren paralelos a la superficie de la mesa, en caso de no ser así, coloca un cojín sobre el asiento de la silla para darte mayor altura.

2. Puedes colocar una toalla enrollada o colocar un cojín detrás de tu espalda baja para darte un soporte lumbar.

3. Si al estar sentado tus pies quedan colgando, puedes colocar alguna caja de herramientas o algo parecido para apoyar tus pies.

4. En caso de utilizar una computadora portátil, trata de conectar un teclado y mouse externos, coloca algunos libros sobre la computadora, de manera que el borde superior de la pantalla quede al nivel de tus ojos.

5. Para determinar la distancia adecuada del monitor deberás estirar tu brazo y colocar el monitor en donde terminan tus dedos.

Una medida de prevención para evitar problemas músculo-esqueléticos es pararse, estirarse y caminar durante al menos 2-3 minutos por cada hora trabajo, recordamos que para combatir el factor de riesgo postural estático y el sedentarismo, que son parte del origen de enfermedades del corazón y del metabolismo (Hipertensión arterial, diabetes, trastornos del colesterol, Enfermedad tromboembólica venosa etc.) lo mejor es el movimiento.

Para más información visitanos en: https://ergoleansolutions.com– Dr. Miguel Arteaga – ErgoLean Solutions.

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Fajas lumbares: 3 razones para dejar de utilizarlas.

Dr. Miguel Arteaga – ErgoLean Solutions.

El dolor en la espalda baja es una condición muy frecuente entre el personal que realiza tareas de manejo manual de cargas. La Unión Europea informa que el 24% del personal laboral presenta dolor lumbar¹ y en Latinoamérica el porcentaje de afectación poblacional no se encuentra muy alejado de los europeos. 

Según un estudio² realizado en el 2007, todas las personas tienen una probabilidad entre un 65 y 90% de sufrir un episodio de dolor lumbar en algún momento de la vida y es considerada como una de las principales causas de limitación en las actividades cotidianas. El dolor de espalda baja representa el 11% de las incapacidades temporales, aunado a la afectación de la calidad de vida de las personas, esto conlleva impactos directos sobre las empresas debido al ausentismo e incapacidades que el dolor lumbar genera, este mismo estudio hace referencia que la mayoría de las personas afectadas por dolor lumbar requirieron un periodo de incapacidad temporal superior a los 30 días. 

Para disminuir la frecuencia del dolor lumbar por exposición a sobreesfuerzos derivados del manejo manual de cargas, se han aplicado diversas medidas, desde controles técnicos, administrativos, hasta las que implican el uso de elementos de “protección personal”. Estas se han introducido en el mercado argumentando que minimizan la probabilidad de sufrir un episodio de dolor o trastorno musculoesquelético lumbar, jamás se ha estado más alejado de la realidad.

¿Qué sucede en el cuerpo al utilizar una faja lumbar? 

Nosotros utilizamos los músculos del abdomen para una serie de funciones como: mantener la postura erguida, inclinarnos hacia adelante, girar el tronco, contribuir en la micción y defecación, participar en la exhalación forzada durante la respiración, etc.

Al utilizar una faja lumbar, esta comprime la región abdominal generando una inhibición parcial de la musculatura y un aumento de la presión dentro del abdomen, que, a largo plazo, puede generar dos condiciones en nuestro organismo y una tercera que tiene un factor psicológico con repercusión física:

  1. Debilidad de los músculos abdominales. Sabemos que portando la faja lumbar tenemos cierto soporte para realizar los movimientos de carga, pero una vez que la retiramos, por ejemplo, cuando en casa surge la necesidad de realizar alguna actividad de manejo manual, por ejemplo, al mover muebles, cargar cajas, levantar herramientas pesadas y no contamos con la faja lumbar, corremos el riesgo de generarnos una hernia abdominal.
  2. Alteraciones circulatorias. La presión constante que la faja produce dentro de nuestro abdomen se traduce en aumentos de la presión arterial y disminución del retorno venoso que conduce a varices testiculares en los hombres.
  3. Falso sentido de seguridad. ¿Cuántas veces no hemos escuchado la siguiente frase: “¿Échame otra caja (saco, bolsa, etc.), de todas maneras, traigo puesta la faja”? Por mucho tiempo hemos tenido la idea errónea de que la faja lumbar nos da super poderes para cargar más peso, cuando lo único que estamos haciendo es levantar cargas excesivamente pesadas e incrementando el riesgo de lesionarnos.

Son estas tres razones por las cuales justificamos el desuso de la faja lumbar y exhortamos a realizar una evaluación ergonómica de las actividades en manejo manual de cargas para analizar la necesidad de controles ya sea técnicos o administrativos para su control y brindar mejores condiciones de trabajo para nuestros asociados, así como dar cumplimiento a la NOM-036-1-STPS-2018: Manejo Manual de Cargas.

Para más información al respecto, contáctame en mis redes sociales:

https://linktr.ee/ergoleansolutions

¹ Uso de faja lumbar en el trabajo. Instituto de Salud Pública. Ministerio de Salud. Gobierno de Chile.

² Ocaña-Jimenez U. Lumbalgia ocupacional y discapacidad laboral. REV FISIOTER (GUADALUPE). 2007; 6(2):17-26.

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ENTREVISTA A MOVE UP

Te invitamos a ver la entrevista que realizó nuestra Directora Diana Vázquez a las líderes de Move Up; Diana Salcedo y Selene Sosa. Te invitamos a conocer sobre su pasión como facilitadoras en los temas de Desarrollo Humano, Inteligencia Emocional, Integración de equipos, entre otros.

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ENTREVISTA A PAULINA GONZÁLEZ

En esta entrevista podrás conocer a nuestra Miembro DIRCAP, la Psicóloga Paulina González, quien es Directora de Mente Sana y promotora de la salud mental en sus conferencias y talleres. A través de los que imparte temas como: Prevención de la violencia de género, de adicciones, manejo de estrés y ansiedad, entre otros.

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ENTREVISTA A SERGIO LOIS

Te invitamos a ver la entrevista que realizó nuestra Directora Diana Vázquez a Coach Sergio Lois. Quien nos platica sobre sus orígenes y su vocación como Facilitador y Coach en los temas que le apasionan: Ventas, Servicio al cliente, Motivación, Desarrollo Humano y el mejor taller para hablar en público.

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Tu mundo interior es el timón

Desde nuestros primeros años de vida, generación tras generación, hemos sido
educados e inspirados a buscar en la mayoría de casos, fuera de nosotros todo aquello (falacia) que nos dará la felicidad y plenitud, cásate y entonces serás feliz, ten una familia, termina una carrera y entonces serás feliz, logrando ese título, consigue ese trabajo de ensueño y entonces serás feliz, cuando ganes esa cantidad gigantesca de dinero. Yo te pregunto: ¿en serio debemos esperar que algo exterior nos de felicidad y plenitud?, que hay de aquellas personalidades que teniéndolo todo o bueno casi todo, deciden quitarse la vida; está el caso de Robin Williams, un extraordinario actor, premiado en casi todas las categorías del cine y también actor de teatro, género fama y fortuna, lo tenía casi todo, sin embargo un día decidió acabar con su vida; como
te explicas que eso ocurra teniéndolo «TODO», consideremos por un momento que la plenitud y el éxito se refieren de forma profunda a algo intangible, a un trabajo personal que requiere apertura, flexibilidad, sanación, escarbar y podar todo ese césped innecesario que solo estorba para ver, sentir y escuchar los llamados del universo, se trata de cuidar de ti mismo, de ti misma, elegir de manera asertiva y propia, tus Pensamientos, Emociones, Acciones y por ende tus Resultados estarán en relación directa con ello, solo entonces podrás lograr conectar con un
verdadero propósito y con lo que te impulsa en la vida, TU MISMO, TU MISMA.

Tu mundo interior representa un 80% de tu vida y 20% todas aquellas habilidades y las cosas que haces para generar resultados, mismos que si no te gustan o no son como deseas, puedes cambiar innumerables ocasiones, siempre con el cometido de lograr evolucionar hacia ese futuro imposible.
En 1995, Daniel Goleman publicaría su libro Inteligencia Emocional, dándole un peso de importancia y poder a las emociones, al conocerse a sí mismos, a la manera de relacionarnos con otras personas, al entendimiento y empatía para conectar y escuchar desde diferentes observadores, partiendo del mismo precepto de que lo interno refleja lo externo.
¿De dónde surge?
La Inteligencia emocional surge fruto de la inconformidad de muchos científicos y
académicos luego que se empezó a cuestionar por qué personas que eran intelectualmente muy inteligentes y académicamente con resultados por encima del promedio en etapa adolescente, cuando llegaron a su etapa adulta no habían conseguido el éxito profesional y personal esperado, y viceversa. De hecho, se ha comprobado que el éxito profesional y personal en la vida depende en un 20% del coeficiente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional, como mencionábamos al inicio.
En un artículo Business Insider se reunió con Tony Robbins, guru del coaching a nivel mundial, revelando que en sus sesiones de coaching uno a uno con algunos de los grandes empresarios con quienes trabaja, tenían un tema común.
“El negocio requiere un nivel increíble de resistencia dentro de ti, y le digo a todos, el
estrangulamiento en el crecimiento del negocio, es siempre el líder, siempre es su psicología y sus habilidades – 80% de psicología, 20% de habilidades”, dijo Tony Robbins.

Te invito a que explores dentro de ti, en alguna ocasión dónde tu inteligencia emocional debió ser controlada por ti y no lo fue, dándote como resultado un fallo, algo fuera de tu expectativa, que sería si hoy tu emocionalidad fuera controlada por ti, para ocasiones como esa, tener mayor claridad ante la adversidad, ante crisis o incluso ante panoramas totalmente opuestos, por ejemplo: alegres, pues somos impulsivos también y necesitamos ser claros para hacer acuerdos y promesas, que muchas veces por dejarnos llevar por la emoción, sólo nos generamos problemas.
Hacia 1983 mucho antes que saliera Inteligencia Emocional, Howard Gardner en su libro la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta que surge a raíz de algunos estudios hechos sobre la variabilidad del coeficiente intelectual, es decir, al nacer nos hacen un estudio para saber el IQ (Coeficiente Intelectual), lo que dice si somos o no genios, cosa que para este personaje después de estudios resultó, muy incierto, dado que la mente y el aprendizaje evolucionan, por esa razón un estudio a los 2 años de edad, no podía tener el mismo impacto o seguir siendo vigente a los 28 años de edad, por esa razón creo esta teoría donde propone 8 inteligencias como base, que con los años han tenido adiciones, de las cuales te comparto:

Inteligencia musical
Inteligencia visual-espacial
Inteligencia naturalista
Inteligencia lingüística
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Inteligencia kinestésica
Inteligencia lógico-matemática

Con esta premisa imagina si hoy en día, has sido tan duro o dura contigo mismo que no has explorado todas aquellas nuevas posibilidades para llevar y evolucionar tu vida
exponencialmente, si no te consideras bueno o buena en mate, tienes un millón de
posibilidades que explorar para impulsar tu vida, olvídate de todo lo que estorba, comienza a enfocar tu atención y energía en lo que si quieres, lo que sí te aporta y lo que te lleve hacia donde tu deseas, imagina si Michael Jordan hubiese puesto atención a que no era bueno con las matemáticas o las letras, jamás hubiese explorado su pasión por los deportes demostrando su inteligencia kinestésica con ello, ya que, a través de su cuerpo fue que logró su excelencia y claro que con constancia y disciplina también; que me dices de Shakira, su maestro de música la tachó de mala, si ella hubiese atendido a esa voz negativa y no a su verdadera inteligencia hoy no conoceríamos esa bella voz, y podríamos continuar mencionando interminables historias de personas que han triunfado y siguen triunfando por poner mayor atención a su voz interior y a su pasión, por conocerse, aceptarse, por identificar sus áreas de oportunidad y por convertirlas en fortalezas para siempre buscar su propia trascendencia.

Para que puedas descubrir y comenzar a trabajar en ti, te comparto este pequeño
ejercicio, cuya base son las preguntas, la herramienta más importante que tienes al alcance y solo requiere de precisión, con ellas podrás evocar nuevos resultados y por ende nuevos estados emocionales y de pensamiento:

  1. ¿Cómo puedo tomar inmediatamente el control sobre mi propia vida?
  2. ¿Qué puedo hacer hoy que represente una diferencia que me ayude a configurar mi destino?
  3. ¿Cómo puedo expandirme, aprender, madurar y compartir ese conocimiento con los demás de una forma significativa y agradable?
  4. ¿Vale la pena tener todo aquello con lo que había soñado, pero no disponer de la salud física que me permita disfrutarlo?
    Responde en una libreta y/o hojas que puedas llevar contigo en todo momento, para que en el momento que llegue tu respuesta no dudes en plasmarla, recuerda que tus respuestas pueden cambiar, pues irás evolucionando y cambiando, una vez que respondas esto sigue con el paso 2:
  5. ¿Cuál/les son mis habilidades?
  6. ¿Cuál/les son mis fortalezas?
  7. ¿Cuál/les son mis (áreas de oportunidad) debilidades?
  8. Convierte tus respuestas de la pregunta 3 en fortalezas, ejemplo:
    Soy muy desorganizado (yo llevo registro de mis actividades diarias)
    Soy muy enojona (yo me permito sentir y cambiar mis estados emocionales a una emoción positiva como alegría)
    Soy un flojo (Aún no encuentro lo que me apasiona)

Descubre tus talentos y habilidades haciéndote preguntas poderosas, ¿qué?, ¿cómo?,
¿para qué?, ¿cuándo?.
Recapitulando sobre este viaje, como primera instancia hablamos de como a través de
nuestra infancia y etapa de crecimiento hemos ido aprendiendo y adquiriendo pensamientos, emociones de un entorno/contexto, y no necesariamente elegidas por nosotros, lo que en muchas ocasiones se torna en frustraciones, depresiones, ansiedad y muchos otros malos hábitos porque no logramos dominar nuestro presente.
Después de que se hicieran estudios científicos sobre la evolución del coeficiente
intelectual y la evolución de la inteligencia humana, se descubre que no solo existe una, sino muchas inteligencias que podemos tomar como consideración (nunca hablamos de verdades absolutas, todo aquí es un punto de vista y perspectiva para enriquecer tu observador ante la vida) como proyección de nuestras pasiones, de nuestros talentos, como el caso de Michael Jordan, Shakira y muchos otros famosos que han sabido explotar su inteligencia predominante, cabe mencionar que todos podemos desarrollarlas en su totalidad, solo requiere paciencia, práctica y muchísima pasión para ello, dentro de este apartado hablamos de la inteligencia emocional y del 80/20, haciendo énfasis en la importancia de atender la inteligencia emocional
de todo ser humano. Pues es una capacidad prioritaria como base estructural del mundo de relaciones inter e intra personales en el que habitamos, por esa razón es de suma relevancia trabajar incansablemente en optimizar nuestras habilidades blandas (desarrollo del mundo interior) y por último algunos ejercicios para que desde tu lugar puedas comenzar esa búsqueda enfocada y trabajo personal hacia tu evolución, crecimiento y cambio personal.
A partir de aquí, tomarás si así lo eliges el timón de tu vida y serás solo tú, y no tus
condiciones o circunstancias las que decidirán cómo vives.
Escrito por Raúl Robles Ojeda
@roormx Instagram/Facebook
roormx@gmail.com
Mente Zero Podcast Spotify/Itunes
Master practicante en PNL, Mindset coach, Conferencista y Escritor, su misión es reprogramar el mindset de 1.0 millón de seres humanos potencializando sus recursos propios, basado en los 4 superpoderes dharma (mente, cuerpo, corazón y espíritu).
Actualmente sesiona de forma presencial y virtual a directivos, ejecutivos, miembros de familia, jóvenes y equipos de trabajo con el objetivo esencial que re direccionen su camino y potencialicen sus recursos propios en ámbito personal y profesional.

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Comunica con Técnicas Efectivas

Recibí una llamada de mi amiga, estaba muy enojada, pidiéndome un consejo porque estaba a punto de gritarle a su jefe sus tres verdades. Antes de hacerlo tuvo un momento de lucidez y me llamó.

-Karla, dime qué puedo hacer, estoy harta de la falta de seriedad por parte de mi jefe, de que me carguen la mano con trabajos ajenos, que mi horario lo determine otra persona y  que no reciba un aumento por las cosas extras que realizo.

Mi amiga estaba en crisis y no podía ver con claridad, si tú te identificas con esta situación te brindaré 3 técnicas que puedes aplicar, para tener una comunicación asertiva defendiendo  tus derechos y respetando el de los demás.

Primero, ante una situación así  debes respirar, sí, parece absurdo, pero solemos olvidarlo en medio de una crisis, hacerlo  te ayudará a oxigenar todo tu cuerpo, se despejará la mente y podrás tener claridad para disociarte de la situación y comenzar a tomar una decisión.

Las recomendaciones que le di a mi amiga son las mismas que te brindo a continuación:

1.- Habla en primera persona. Es una forma de hacerte responsable por lo que piensas y sientes, cuando hablas en primera persona, reconoces que tus creencias y opiniones no son la verdad absoluta, solo es una forma de interpretar la realidad.

Utiliza la palabra: “YO”, en todas tus oraciones,  es mejor decir; “YO no estoy de acuerdo”,  en lugar de “Estás equivocado”. “Me siento menospreciado cuando tú…” “Lo que me gustaría es…” “Siendo honesto me duele cuando…” Así expresas tu sentir y dejas de ser agresivo con la otra parte.

2.-Mente abierta. Llega con la mente vacía y con calma a sostener una reunión para resolver la situación. La técnica es sencilla,  ponte a cantar en tu carro, muy fuerte tan fuerte como puedas o grita con todas tus fuerzas, pégale a una almohada, escribe una carta con todo lo que sientas, mientras no te hagas daño físico, todo es permitido para liberar la tensión, el coraje o la irá en muchas ocasiones.

Mantente con apertura, piensa que si ganas tu, también gana la otra persona, y que si no te puedes alejar de ella, entonces debes aprender a expresarte con claridad ante el conflicto, piensa que la otra parte no tiene conflictos personales, muchas veces solo está abrumada igual que tú, muchas relaciones de amistad o de amor surgen cuando te pones en sus zapatos. La Empatía podría ser el primer eslabón para la solución.

3.- Aprender a decir NO. Que chistoso que en la vida diaria las personas decimos que si cuando en verdad queremos decir no y viceversa.

Muchas situaciones a resolver, inician justo porque no hay límites, si no puedes, no puedes, decimos que sí  a una compañera de trabajo, cuando no son tus responsabilidades, decimos que sí a un jefe porque él tiene otros compromisos, decimos que sí al uso de nuestros recursos personales y después se hace ley.

Así que aprende a decir que NO, aplaza tu sí, reflexiona primero, valora realmente las implicaciones,  sé que no es tarea fácil, ponte a prueba una semana, antes de decir que si a todo, piensa, date unos minutos para sentir la emoción que te va provocar hacer ciertas actividades.

Una técnica que a mí me funciona es el disco rayado, es muy sencilla  mantente repitiendo tu punto de vista una y otra vez o de distinta forma, pero basado en lo mismo.

Ejemplo:

-En serio no vas con nosotros saliendo del trabajo al cine?

-No, Te agradezco la invitación, pero mañana me tengo que levantar muy temprano, tengo muchas actividades.

–Anda vamos no seas mala amiga, no será lo mismo sin ti.

-No gracias, de verdad tengo que estar descansada porque mañana tengo un día

muy pesado.

– Puedes venir,  de cualquier forma mañana harás tus actividades.

-Gracias, de verdad, prefiero descansar, porque me espera un día pesado. Diviértanse.

Al llevar estas técnicas de Comunicación Asertiva  y que nos salga de forma espontánea, ¡No es fácil! Para lograrlo tenemos que entrenarnos, toda nueva habilidad requiere un aprendizaje y muchas horas de práctica, sin embargo  hemos comprobado en muchos casos que la práctica hace al maestro.

Éxito!
Por: Galleta Parra-
Capacitadora Certificada –
Miembro activo de Dircap

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Errores comunes que cometen las pequeñas y medianas Empresas, al contratar personal

Para la mayoría de la pequeñas y medianas empresas es un dolor de cabeza cada que tienen que cubrir un puesto vacante, ya que muchas veces sucede que no se logra el cometido de encontrar el perfil adecuado .
Pero ¿Dónde radica realmente el problema?
Puedo compartirles que en mi experiencia este problema radica en el hecho de que ni la misma empresa conoce el perfil que está buscando. Si así, es porque no cuentan con un análisis de puesto que les sirva de guía para identificar si los candidatos a ocupar el puesto vacante son los idóneos, cabe destacar que también es indispensable utilizar otras herramientas de gran utilidad para poder tomar esa decisión tan importante como son: Evaluaciones de conocimiento, psicométricas, entrevistas, etc.
Sin embargo, para ello debemos de conocer: cuál es el objetivo de puesto, habilidades y conocimientos que debe de tener quien lo ocupe, con quién se va dirigir, las tareas diarias, semanales, mensuales, anuales , esporádicas, formación profesional requerida, competencias, entre otros tantos puntos de gran relevancia de acuerdo al tamaño de la organización, actividad y puesto.

Este análisis de puesto lo puede elaborar la persona a cargo de la contratación de personal o también una persona externa.
Debe de revisarse cada detalle importante para plasmarlo de tal manera que al momento de mostrarlo al nuevo integrante de la organización sirva de guía para desempeñar de manera más eficiente sus tareas.
Así mismo a las empresas les sirve para poder medir más objetivamente el desempeño del personal y poder modificar o adaptar los puntos plasmados en el.
Es importante actualizarlo de acuerdo a la dinámica de la empresa, ya que esta es muy cambiante y el no hacer adecuaciones nos podría causar problemas futuros en el desempeño del personal y el logro de los objetivos organizacionales.
El implementarlo como base para captación y desarrollo laboral , es muy importante porque también facilita la comunicación laboral, evita la duplicidad de tareas o la falta de cumplimiento de las mismas, entre otras muchos beneficios ya que en resumen responde preguntas como: ¿Qué tipo de autoridad tengo? ¿Cuáles son mis responsabilidades? ¿Con quiénes coordino mis tareas? ¿Quién es mi jefe? ¿Quiénes son mis subordinados?

Por Viviana Navarro/Consultora Empresarial/Miembro DIRCAP

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Mi empresa está comprometida con la igualdad salarial ¿Por dónde empezamos a cerrar brechas?

A estas alturas, seguramente ya has visto noticias o artículos que hablan de las brechas salariales entre mujeres y hombres. Datos como que las mujeres a nivel mundial ganan 54 centavos de dólar por cada dólar que ganan los hombres, y que nos tomará dos siglos lograr la igualdad (OCDE). O que en México tenemos la peor brecha salarial de América Latina, incluso peor que Guatemala, Honduras o El Salvador [1]; y que, encima de ello, las mujeres trabajan en promedio 25 horas más que los hombres ¡a la semana!, atendiendo las labores domésticas y el cuidado de hijos, hijas, personas mayores o con discapacidad [2].

Existen diversos factores que influyen en la desventaja salarial de mujeres. Por ejemplo, las desigualdades en el acceso a la educación; la segregación ocupacional basada en estereotipos de género, por la cual muchas mujeres trabajan en sectores o puestos de bajos salarios (pocas ingenieras, muchas maestras). También, la mayor probabilidad de las mujeres de trabajar jornadas parciales, con las implicaciones en sueldo y prestaciones que esto conlleva. Además, existe evidencia de que la maternidad penaliza el sueldo de las mujeres – no así la paternidad en el sueldo de los hombres, que al contrario, en algunos casos les favorece. Lo anterior, porque aún hay personas que piensan que a los hombres les corresponde de manera natural el rol de proveedor del hogar, por lo tanto, deben de ganar más porque “tienen una familia que mantener”, y si las mujeres trabajan lo hacen para poder “darse un gusto”.  Nada más lejano de la realidad, considerando la realidad económica y laboral de nuestro país, en el que cerca del 30% de los hogares mexicanos tienen a una mujer como jefa de familia [3].

Pero más allá de los estudios y los datos, platiquemos sobre qué puede hacer tu empresa si han detectado que también existen brechas salariales en su nómina. Una primera acción, sería revisar que cuentes con políticas o procedimientos de sueldos y salarios, que también deberían abarcar cualquier beneficio adicional al salario que otorguen a su personal. La designación de sueldos, prestaciones y compensaciones debería estar basada en criterios como las descripciones de puesto, la antigüedad, y los procesos documentados de evaluaciones de desempeño.

Una siguiente acción tiene que ver con la comunicación al personal. Esto es, asegurar que el personal conozca estas políticas de sueldos, que entienda cómo están constituidas sus retribuciones, y que cuente con un mecanismo o canal de comunicación para expresar sus dudas al respecto, para que sean atendidas por la organización.

Para garantizar el principio de igualdad de remuneración por trabajo igual, también es importante establecer indicadores tanto de igualdad salarial, como de los factores que influyen en las brechas salariales, como pueden ser: la segregación ocupacional, el ingreso y retención de mujeres en la empresa, su ascenso a puestos directivos, entre otros.

Si tu empresa está comprometida con cerrar estas brechas, acércate a personas expertas en el tema que te puedan apoyar en establecer un programa integral de igualdad salarial, con el cual puedan profundizar el análisis sobre el valor de los trabajos realizados por cada puesto, calcular las diferencias salariales entre los trabajos de igual valor, identificar riesgos de discriminación en la asignación de beneficios, y elaborar un plan de nivelación que responda a la situación particular de tu empresa.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cerrar las brechas salariales no solo reduce la discriminación hacia las mujeres y favorece la equidad de género, sino que también promueve el bienestar de las familias, incrementa la competitividad del sector privado, e impulsa el desarrollo de un país. De igual forma, nos acerca a la consecución de la Meta 8.5 de Trabajo decente y crecimiento económico de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, que se centra en lograr la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por trabajo de igual valor para 2030.

ACCSE Equidad, Diversidad e Inclusión. mpreciado@accse.netvgarza@accse.net

[1] Realidad reflejada en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la cual arroja que los hombres obtienen en promedio 21,962 pesos, mientras que las mujeres tienen un ingreso de 13,595 pesos, es decir, ganan aproximadamente 62% menos. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2018/doc/enigh2018_ns_presentacion_resultados.pdf

[2] Observatorio de trabajo digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. https://frentealapobreza.mx/wp/trabajo-digno-desigualdad-genero/

[3] Instituto Nacional de Geografía y Estadística. ENH 2017. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enh/2017/doc/enh2017_resultados.pdf

Investigación por Magaly Preciado-Miembro DIRCAP

LIDERAZGO FEMENINO

Ante los cambios tan abruptos tanto en el entorno , como en las organizaciones es cada vez más necesario que los líderes organizacionales no solo cuenten con elementos cognitivos y de formación profesional; si no también capacidad de adaptación a los cambios tan adversos que se presentan constantemente derivados de factores que no se pueden controlar con una planeación normal .
En el liderazgo actual y futuro el nuevo paradigma involucra dos temas de gran relevancia: Espiritualidad en el mundo organizacional y liderazgo afectivo e inserción social de los sentimientos. Y en ambos casos de acuerdo a estudios recientes el cerebro femenino esta especialmente dotado.
Dentro de las cualidades que destacan en el cerebro femenino podemos encontrar; la capacidad de procesamiento de información tanto de la parte cognitiva como emocional y esto a su vez influye en el pensamiento y percepción de lo cual se derivaba la toma de decisiones y conducta, generando más rapidez en la capacidad de respuesta y resolución de conflictos. Y el punto anteriormente mencionado es algo que demandan las organizaciones actualmente.
En relación ala empatía , las mujeres suelen estar preparadas para gestionar entornos diversos cambios dentro de la organización.
Por eso y otras cualidades neuro-biologicas más la mujer es un elemento clave en la organización , ya que las mujeres exitosas de acuerdo a estudios recientes crean climas laborales más sólidos para sus equipos.

Lic. Viviana NavarroOrozco Navarro & Asociados

EL BOOM DEL EMPRENDIMIENTO EN BAJA CALIFORNIA

Durante los últimos años, los emprendimientos han aumentado en gran medida a nivel mundial. Baja California no es la excepción y con la llegada de la pandemia y la necesidad de generar ingresos, el número de emprendimientos incrementó sobre todo con la venta de productos relacionados con la prevención del virus.

Definitivamente el crecimiento comercial siempre es una buena noticia, sin embargo, es importante diferenciar entre un emprendimiento y un autoempleo. Ambos conllevan esfuerzo y dedicación, sin embargo un emprendimiento busca solucionar un problema detectado y comúnmente se crea con miras de convertirse en un negocio o empresa formal que produzca altas ganancias económicas y genere más empleos.

Mientras que el autoempleo te permite ser tu propio jefe, generar tus propios ingresos, pero no necesariamente culminará en la creación de una empresa ni generará empleos.

 ¿Qué está sucediendo en Baja California y específicamente en Tijuana?

Gran cantidad de nuevos proyectos terminan siendo fugaces, permanecen activos por un corto tiempo y luego desaparecen.  Para que un emprendimiento se desarrolle y alcance sus objetivos de crecimiento, el emprendedor deberá desarrollar sus conocimientos y sus habilidades blandas tales como creatividad, organización y liderazgo.

Con estas y otras habilidades será posible tener una visión amplia del negocio y crecerlo. Justamente por la falta de desarrollo de estas habilidades los emprendimientos no prosperan y el emprendedor termina por desmotivarse y abandonar el emprendimiento.

¿Entonces qué debe hacer el emprendedor para que su proyecto prospere?

Además de capacitarse constantemente, debe trazar un plan con objetivos y metas al menos a corto y mediano plazo. El emprendimiento es un proceso lento, sobre todo porque el emprendedor aprende mientras construye su negocio, por ello, mientras más habilidades desarrolle menos serán los errores cometidos y el éxito llegará pronto.

Según la Secretaria de Desarrollo económico, en Tijuana existen más de 100 mil personas que forman parte de la población económicamente activa y que son potencialmente emprendedores de nuevos negocios.

Somos una sociedad activa con un gran potencial para crear negocios exitosos pero debemos aprovechar las herramientas disponibles sobre todo en la gran variedad de plataformas digitales y otros recursos a los que hoy tenemos fácil acceso y así lograr un emprendimiento estructurado con grandes posibilidades de éxito.

POR: YANID CASTRO- Lic. en Comunicación Organizacional

Fundadora y actual Directora de la Agencia Team Servicios empresariales que funge como un soporte para las empresas en temas de Recursos Humanos y de comercialización para emprendedores.

Miembro Activa DIRCAP

NOM-036-1-STPS-2018: Prevención en Manejo Manual de Cargas.

Sabemos de buena fuente que las mejores medidas para evitar cualquier tipo de riesgos son las acciones preventivas, es por esto que en este artículo abordamos algunas de ellas.

La RAE define prevención como la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo. En cuanto a seguridad y medicina esta es la medida más importante, ya que evita infortunados desenlaces.

La NOM inicia este apartado indicando la obligación por parte de la empresa a realizar una evaluación de aptitud física de los colaboradores para realizar actividades de Manejo Manual de Cargas, y puntualiza que esta revisión deberá ser avalada por un profesional médico o a través de una institución de seguridad social o privada.

Otra medida preventiva muy importante es contar con un procedimiento de seguridad que contemple los siguientes puntos:

  1. Descripción de la técnica adecuada para realizar las actividades de forma segura. (Considerar la fuerza aplicada, distancias, frecuencia, duración y las posturas correctas, etc).
  2. Medidas de seguridad. (EPP requerido para realizar la actividad, equipos auxiliares de carga, interferencia con otras actividades aledañas, etc).
  3. Características de la carga a manipular. (Peso, dimensiones, tipo de agarre, forma y estabilidad, etc).
  4. Condiciones del ambiente que puedan incrementar el esfuerzo del trabajador y/o generar una situación de peligro. (Estado del piso, corrientes de aire, temperatura del espacio de trabajo, condiciones de iluminación, etc).
  5. Trayectoria para el transporte de las cargas. (Indicar el camino a recorrer, obstáculos, rampas, desniveles, etc).
  6. Características de los materiales a manipular. (Tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, explosivos, reactivos, con riesgo biológicos, temperatura elevada o abatida, etc).

Las medidas de seguridad generales, entre las cuales se encuentran:

  • Realizar ejercicios o movimientos de calentamiento antes de iniciar las actividades.
  • Mantener las áreas de tránsito y de trabajo libres de obstáculos.
  • Establecer periodos de descanso.
  • Proporcionar la ropa y el EPP conforme a lo previsto por la NOM-017-STPS-20008.
  • Prohibir que las mujeres embarazadas y durante las primeras 10 semanas después del parto o cesárea realicen actividades de Manejo Manual de Carga mayor a 10 kg, posturas forzadas o con movimientos repetitivos por períodos prolongados, que impliquen esfuerzo abdominal o de miembros inferiores.
  • Verificar que no se rebase la masa máxima para levantar o bajar por un trabajador por género y edad.
  • Verificar que para las actividades de manejo manual de carga en grupo de 2 personas será de dos terceras partes de la suma de sus capacidades individuales y para un grupo de 3 personas, la capacidad de carga será de la mitad de la suma de sus capacidades individuales, asegurando que exista coordinación y comunicación entre los miembros.

Ahora, pongamos en práctica estas medidas preventivas en aras de la salud y seguridad de nuestros colaboradores. 

Descarga un ejemplo de los ejercicios de calentamiento en el siguiente enlace: https://img1.wsimg.com/blobby/go/bb907643-8ff4-408f-a6a6-9f1b4cfa9179/downloads/Exercises%20Manejo%20Manual%20de%20Cargas.pdf?ver=1628966023464

Artículo por el Dr. Miguel Arteaga – ErgoLean Solutions

Recomendaciones para Inscripción en REPSE

En este video, nuestro miembro DIRCAP, el Mtro. Eleazar Peinado, nos comparte RECOMENDACIONES para inscribirse en el REPSE, Registro de Servicios Especializados. No te pierdas el contenido de valor que nos comparte Eleazar, quien es Consultor, especialista en el área de COMPLIANCE empresarial, destacado asesor en temas Jurídicos y legales para corporativos.
https://youtu.be/83Ki8g0133U
Mtro. Eleazar Peinado Velarde- Miembro Activo DIRCAP- Abogado Corporativo

NOM-036-1-STPS-2018: ¿Ya analizaste?

Una vez que hayas identificado las actividades en donde se realice Manejo Manual de Cargas, deberás analizarlas para conocer el nivel de riesgo ergonómico que presentan cada una de ellas para el personal expuesto.

¿Cuál es el protocolo de un análisis de riesgo ergonómico?

La norma estipula que este análisis se realice en dos fases, la primera como una estimación simple del riesgo en la cual, si obtenemos un riesgo no aceptable deberemos realizar en una segunda fase una evaluación específica de riesgo.

¿Quién deberá realizar un análisis de riesgo ergonómico?

Para la primera fase los únicos requisitos son que el evaluador cuente con: Capacitación en los métodos de estimación simple de riesgo. Para la segunda fase los requisitos son más rigurosos, el evaluador debe contar con: Certificados de cursos sobre métodos de evaluación ergonómica emitidas por instituciones de educación superior, colegios o asociaciones de profesionistas, también es válido presentar cédulas profesionales relacionadas con ergonomía. De lo contrario, si un profesional realiza estas evaluaciones específicas y no cuenta con estos documentos, el centro de trabajo tendrá un incumplimiento en la verificación de la conformidad.

¿Cuándo se deberá de realizar un análisis de riesgo ergonómico?

El análisis de riesgo ergonómico por Manejo Manual de Cargas deberá realizarse inicialmente si aún no cuentan con uno en el centro de trabajo y deberá revisarse, actualizarse o modificarse cuando:

  1. Se modifiquen las condiciones en las que se realiza la actividad.
  2. Se detecte alguna alteración a la salud del personal ocupacionalmente expuesto.
  3. Se presente algún trastorno musculoesquelético laboral.

¿Qué método debo utilizar para realizar la estimación simple de riesgo de una actividad?

Para actividades de levantamiento, descenso y transporte de cargas se debe utilizar MAC-Tool (Manual handling Assessment Charts), para actividades de empujar y arrastre con o sin equipo auxiliar se debe utilizar RAPP Tool (Risk Assessment of Pushing and Pulling). Ambos métodos se encuentran contenidos en la NOM en el apéndice I y II respectivamente.

Artículo por el Dr. Miguel Arteaga – ErgoLean Solutions

3 claves para promover ambientes laborales incluyentes para la comunidad LGBTQ

Durante junio se conmemora el mes del Orgullo gay, que tiene el objetivo de celebrar la diversidad y la libertad para ser quienes somos, promover la tolerancia y el respeto hacia las personas LGBTQ+, y reivindicar su lucha por la dignidad y el ejercicio de sus derechos humanos.

A pesar de los avances en legislación, hoy en día aún hay 69 países en el mundo que consideran ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo, en 8 de ellos se castigan con la muerte, y en nuestro país todavía existen iniciativas -sobre todo de tinte religioso- para “curar” la homosexualidad. 

En este panorama de discriminación prevaleciente, dentro de nuestras empresas podemos promover ambientes laborales más incluyentes para la comunidad LGBTQ+, y con ello mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional, fomentando una cultura de respeto donde se valoren todas las personas y sus aportaciones. Te compartimos tres puntos clave que deberán tenerse en cuenta:

  1. Capacitarnos y actualizarnos es fundamental. En un mundo donde lo heterosexual es la norma, es muy probable que no tengamos clara la diferencia entre conceptos como identidad de género y orientación sexual, o entre sexo biológico y expresión de género. Pero todo esto se puede aprender y nos ayudará a sensibilizarnos sobre la diversidad de la sexualidad humana.
  2. Poner atención en el lenguaje que utilizamos. Utilizar lenguaje incluyente sirve para visibilizar a grupos LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Trasvesti, Queer, Intersexual, Asexual, Pansexual, y otros). Puede ser que sintamos incomodidad al hacer uso de las palabras correctas, sobre todo si son palabras que no tenemos por costumbre utilizar, pero esta incomodidad desaparecerá conforme las usemos y dejemos de ver el tema como tabú.
  3. Combatir activamente prejuicios y estigmas. Podemos ser parte del cambio o resistirnos, pero no podemos detenerlo. Las sociedades cada vez tienen mayor apertura, las generaciones más jóvenes favorecen la igualdad y se identifican como LGBTQ+ con mayor libertad que antes. ¿Seguiremos contando los mismos chistes homofóbicos? ¿Haciendo comentarios del tipo “no soy homofóbico, pero….”? ¿Excluyendo o agrediendo a personas LGBTQ+? Combatir estas actitudes y comportamientos es nuestra responsabilidad, máxime si nos encontramos en una posición de liderazgo, pues esto nos convierte en el ejemplo a seguir.

Las culturas laborales diversas e incluyentes generan mayor lealtad del personal, estimulan la creatividad y la innovación, y atraen al mejor talento. Tener un ambiente laboral y una sociedad más incluyente depende de lo que hagamos como personas y como organizaciones, y podemos hacer mucho más de lo que pensamos, si tenemos la disposición. ¡Celebremos nuestras diferencias y generemos condiciones para vivirlas en igualdad!

Por Mtra. Magaly Preciado Reyes-Directora de ACCSE Baja California-Miembro Activa DIRCAP

NOM-036-1-STPS-2018: ¿Ya identificaste?

El objetivo de la NOM es establecer los elementos para realizar estas 4 acciones: Identificar, Analizar, Prevenir y Controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajos y para esta primera parte solo se enfoca a las actividades en donde se realiza manejo manual de cargas con la finalidad de prevenir alteraciones a la salud.

Esta norma aplica para todo el territorio nacional en donde los trabajadores realicen manejo manual de cargas más de una vez al día con una masa igual o mayor a 3 kg.

Pero ahora veamos qué es manejo manual de cargas, esta es una tarea que consiste en realizar entre uno o varios trabajadores en equipo una de estas 6 actividades: Levantar, Bajar, Empujar, Jalar, Transportar y Estibar algún material empleando su fuerza física, ya sea utilizando o no un equipo auxiliar. 

Consideramos una carga a cualquier objeto que tenga una masa igual o mayor a 3 kg. 

Ahora definamos cada una de las 6 actividades mencionadas en la definición:

1. Levantar: La actividad se desarrolla contra la gravedad, desde un punto inferior a otro superior.

2. Bajar: La actividad se desarrolla a favor de la gravedad, desde un punto superior a otro inferior.

3. Empujar: La dirección de la fuerza es horizontal, resultando en alejar el objeto del trabajador.

4. Jalar: La dirección de la fuerza es horizontal, resultando en acercar el objeto al trabajador.

5. Transportar: Movilizar en sentido horizontal un objeto, mientras se sostiene únicamente mediante la fuerza humana.

6. Estibar: La acción de apilar objetos uno encima de otro, de forma ordenada.

Los factores físicos de riesgo ergonómicos son: Inadecuado manejo manual de cargas, sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos y posturas forzadas en el trabajo que resultan en fatiga, errores, accidentes y trastornos musculoesqueléticos laborales. 

Es importante diferenciar entre fatiga y trastorno músculo-esquelético laboral. El primero es la manifestación de cansancio mental o físico (no asociado a alguna enfermedad general) como resultado de realizar una actividad con sobre esfuerzo, pero que es completamente reversible con el descanso. 

A diferencia, el trastorno músculo-esquelético laboral, es la lesión y enfermedad de músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y huesos causados por la exposición de los factores de riesgo ergonómico en el trabajo.

Ahora que conocemos que es el manejo manual de cargas, es hora de identificar estas actividades en tu centro de trabajo para posteriormente analizarlas.

Descarga la plantilla de identificación de actividades en el siguiente enlace: https://ergoleansolutions.com/blog/f/nom-036-1-stps-2018-%C2%BFya-identificaste

Por el Dr. Miguel Arteaga – ErgoLean Solutions

3 claves para promover ambientes laborales incluyentes para la comunidad LGBTQ+

Durante junio se conmemora el mes del Orgullo gay, que tiene el objetivo de celebrar la diversidad y la libertad para ser quienes somos, promover la tolerancia y el respeto hacia las personas LGBTQ+, y reivindicar su lucha por la dignidad y el ejercicio de sus derechos humanos.

A pesar de los avances en legislación, hoy en día aún hay 69 países en el mundo que consideran ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo, en 8 de ellos se castigan con la muerte, y en nuestro país todavía existen iniciativas -sobre todo de tinte religioso- para “curar” la homosexualidad. 

En este panorama de discriminación prevaleciente, dentro de nuestras empresas podemos promover ambientes laborales más incluyentes para la comunidad LGBTQ+, y con ello mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional, fomentando una cultura de respeto donde se valoren todas las personas y sus aportaciones. Te compartimos tres puntos clave que deberán tenerse en cuenta:

  1. Capacitarnos y actualizarnos es fundamental. En un mundo donde lo heterosexual es la norma, es muy probable que no tengamos clara la diferencia entre conceptos como identidad de género y orientación sexual, o entre sexo biológico y expresión de género. Pero todo esto se puede aprender y nos ayudará a sensibilizarnos sobre la diversidad de la sexualidad humana.
  2. Poner atención en el lenguaje que utilizamos. Utilizar lenguaje incluyente sirve para visibilizar a grupos LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Trasvesti, Queer, Intersexual, Asexual, Pansexual, y otros). Puede ser que sintamos incomodidad al hacer uso de las palabras correctas, sobre todo si son palabras que no tenemos por costumbre utilizar, pero esta incomodidad desaparecerá conforme las usemos y dejemos de ver el tema como tabú.
  3. Combatir activamente prejuicios y estigmas. Podemos ser parte del cambio o resistirnos, pero no podemos detenerlo. Las sociedades cada vez tienen mayor apertura, las generaciones más jóvenes favorecen la igualdad y se identifican como LGBTQ+ con mayor libertad que antes. ¿Seguiremos contando los mismos chistes homofóbicos? ¿Haciendo comentarios del tipo “no soy homofóbico, pero….”? ¿Excluyendo o agrediendo a personas LGBTQ+? Combatir estas actitudes y comportamientos es nuestra responsabilidad, máxime si nos encontramos en una posición de liderazgo, pues esto nos convierte en el ejemplo a seguir.

Las culturas laborales diversas e incluyentes generan mayor lealtad del personal, estimulan la creatividad y la innovación, y atraen al mejor talento. Tener un ambiente laboral y una sociedad más incluyente depende de lo que hagamos como personas y como organizaciones, y podemos hacer mucho más de lo que pensamos, si tenemos la disposición. ¡Celebremos nuestras diferencias y generemos condiciones para vivirlas en igualdad!

Por Ing. Magaly Preciado – ACCSE

Capacitación Empresarial Efectos positivos en los colaboradores

Para hablar de capacitación dentro de alguna organización y los impactos que ésta genera, es importante conocer del tema y haber tenido experiencias, tanto del lado del capacitado como del capacitador. Esto nos permite, contar con una perspectiva más amplia sobre este rubro.

Para ello, comparto desde mi experiencia, como colaborador en una empresa de telecomunicaciones en mi país, México; en donde tuve la oportunidad de trabajar por casi 12 años. Durante estos 12 años, me desarrolle en varios departamentos; iniciando por el área de servicio al cliente, ventas, fidelización, departamento de capacitación, de telemarketing, cubriendo supervisiones y jefaturas de diversas áreas, por ende, puedo decir que obtuve experiencia en varias áreas y diferentes rangos dentro de la organización en mi ciudad.

Dicho lo anterior, expresó la diversidad y amplitud de la perspectiva que esto me permite tener, desde diversos ángulos que tuve la oportunidad de adquirir, pero sobre todo de recabar en impresiones sobre mis semejantes, compañeros, equipo, jefes, dentro de una organización de gran estructura y con presencia a nivel Internacional. Lo que me lleva a compartir lo siguiente desde el punto de vista del colaborador dentro de una organización.

Aunque algún elemento de cualquier rango dentro de la organización, presente por algún motivo cierta apatía al acudir a alguna sesión de capacitación dentro de la empresa en la cual labora, se puede contar con la siguiente certeza:

La capacitación y el desarrollo constante es de vital importancia, no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal. El adquirir nuevos aprendizajes, nos mantiene en crecimiento y movimiento constante, nutre nuestros conocimientos y nos acerca a más experiencias.

Dejando de lado que las empresas, cuentan con ciertas obligaciones en materia de capacitación, es de reconocerse quienes por iniciativa propia invierten en el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores en todos los niveles. Porque efectivamente, el obtener proveedores calificados en sentido de capacitación y consultoría es una inversión para la empresa y sus miembros y no un gasto, como muchos aún en estos tiempos modernos pudiesen pensar.

El recibir capacitación, brinda herramientas que acercan a los colaboradores a ser más eficaces, más propositivos, productivos y esto se ve reflejado ciertamente en los objetivos establecidos por la empresa pero más allá de ello, puede verse reflejado en la esencia de lo que vive y cómo lo vive el colaborador en la organización. Las capacitaciones en sentido de habilidades «duras o técnicas» refuerzan sus destrezas en el manejo de los sistemas, la maquinaría, sus habilidades analíticas y críticas, entre otros.

Por otra parte, la capacitación de habilidades «blandas» o mejor conocidas como «Soft Skills», refuerzan y desarrollan actitudes favorables en los colaboradores. Viéndose reflejado incluso en sus relaciones interpersonales con los trabajadores del resto de la empresa. Así mismo, esto permite contar con personal que refleja mejoras en la calidad de sus actividades, permite contar con equipos de alto rendimiento, con equipos resilientes y que en lugar de ver dificultades, se enfoquen en ser propositivos hacia las soluciones.

Resaltando más la parte humana, a través de la capacitación, se refuerza la ética y motivación del personal, así como el sentido de pertenencia, dentro de la organización y hacia la organización, logran un impacto positivo, en todos los aspectos y rubros de la empresa. La capacitación en sí, es el medio que nos permite trabajar de raíz y lograr acercarnos con mayores alcances y logros a las metas de la organización, de manera conjunta y colaborativa.

Por Diana Lorena Vázquez- Directora Ejecutiva DIRCAP- Directorio de Instructores y Capacitación Especializada.