En este video, nuestro miembro DIRCAP, el Mtro. Eleazar Peinado, nos comparte 10 recomendaciones para la elaboración de contratos.
No te pierdas el contenido de valor que nos comparte Eleazar, quien es Consultor, especialista en el área de COMPLIANCE empresarial, destacado asesor en temas Jurídicos y legales para corporativos.
De acuerdo al Content Marketing Institute, el contenido útil o de valor debe ser la parte medular de tu estrategia de Marketing ya que es lo que genera prospectos y eleva su nivel de interés para lograr el cierre de ventas.
El copywriter es quien desarrolla el contenido de valor a partir de especificaciones provistas o bien a partir de realizar un análisis de los diferentes enfoques del producto o servicio y del entendimiento del mercado meta al que va dirigido.
Frecuentemente, el copywriting es confundido con el «pitch de ventas», pero estos términos no deben considerarse sinónimos; el copywriting no sólo busca informar o describir productos o servicios (función primordial del pitch de ventas), sino que va más allá. El copywriting efectivo es un contenido de valor que se realiza con diversos propósitos; tales como:
Educar
Establecer una conexión con el mercado meta
Construir confianza
Solucionar o evitar problemas
Medir retorno de inversión
Captar prospectos
Contribuir con el cierre de ventas
ESTRATEGIA 2
Transcribe la narrativa o desarrolla artículo a partir del video creado en la tarea previa
Recuerda insertar en tu artículo el link del video de la tarea inicial (subido a YouTube para mayor compatibilidad). Aunque pudiera parecer reiterativo, con esto lograrás diversificar los medios de consumo de contenido de tus prospectos, además de ampliar tu alcance y referencias en la web. El enlace del artículo lo puedes compartir en otras plataformas o utilizar como recurso de consulta en tus presentaciones o folletos electrónicos.
Estamos ante un momento cumbre para la humanidad, el sistema político de algunos países colapsando, el sistema global económico con mucho retroceso para algunos y demasiado favoritismo para otros, la educación financiera en el mundo es casi nula y lo más precario además de la alimentación y nutrición de las personas, es la manera en que nos relacionamos con la educación hoy en día, si revisamos un poco de historia o valoramos algunos de los modelos antiguos de educación podemos notar que es casi nula la evolución, incluso si fantaseamos un poco, es como si hubieran utilizado alguna máquina del tiempo para detener el paso de los años y resguardar el mismo sistema de cátedra en todas las aulas de educación.
México podría ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Estado libre de analfabetismo al estar a punto de bajar a una tasa de 4 por ciento, pues aseguró que actualmente se reporta 4.07 por ciento, este dato es referente a 2020.
Ahora entremos en detalles más paradójicos, tomando en cuenta un casi 4% de analfabetismo por 127 casi 130 millones de habitantes en el territorio mexicano al 2020, equivale a 41.9% con pobreza y un 21.9% no pobre y no vulnerable, en varios artículos, libros y contenido existente para el desarrollo profesional y académico se menciona constantemente que la educación es base fundamental para la generación de riqueza, mi pregunta es:
¿Cómo esperamos un desarrollo como población si nuestro sistema educativo es sumamente precario?
Dejemos de ser repetidores, esta información no pretende satanizar ni menospreciar las vastas enseñanzas que la educación sigue haciendo por la humanidad y por nuestros compatriotas en México, mi pregunta va más dirigida a generar cambios sustanciales y metodológicos en el mecanismo de enseñanza, te daré más contexto; el modelo tradicional de catedra que hasta ahora se sigue utilizando en la mayoría de las escuelas e universidades públicas es, yo maestro voy y sigo un programa (aunque esté obsoleto o caduco) porque así me lo requiere la administración y al que el alumno debe someterse para aprobar la materia; haciendo tareas (muchas sin sentido o sin el propósito de generar aprendizaje), solo para llenar currículo académico, trabajos de exposición que son completamente inservibles, repetir lo que un autor dice, no propiciando la consciencia o el aprendizaje, debería ser penado.
Este sistema genera muchas veces miedo o aberración a exponer en público, porque de alguna manera no se explica cómo debería el objetivo de dicha práctica; pudiendo ser esta: similitudes de un contexto a otro y su aplicación a la modernidad o viceversa, creo que debemos considerar el proceso de educación más en sincronía con la vida misma y sus aplicaciones en todas las áreas que se le relacionan, familia, profesión, trabajo, economía, finanzas, salud, espiritualidad, por nombrar algunas, de esta manera el enfoque aplicativo de las profesiones tendrían mucho más profundidad en el campo practico y gestionarían un pensamiento y consciencia crítica, que en mi opinión es lo que nos separa de una era antigua filosófica y nuestra era post modernista disque futurista.
También es importante mencionar que hay muchos participantes educativos que van por necesidad y en ocasiones esa necesidad no alcanza para generar en nuestras acciones, nuevos recursos, modelos creativos o una pasión por las cosas que hacemos.
Ahora bien hay una moneda más que sería bueno observar y es la del nivel salarial que se le destina al pago de los profesionales de la educación, creo que siendo una fuente de riqueza para el país debería considerarse como una inversión primordial y prioritaria para todo el país e incluso el mundo: Educación y Salud son base fundamental.
Cabe mencionar que nuestro país según cifras un poco desactualizadas por falta de información al parecer de México a la OECD, The Organisation for Economic Co-operation and Development México, somos el país con más horas de trabajo anualizadas alrededor de 2,150 quizá hoy poco más de 2,250 y de los que menos productividad arrojan con un 1.3 hasta la última actualización hecha.
Mi invitación en este momento es a que revises si tu rol educativo, como maestro, estudiante, o gestor está siendo desde la creación de tu propia filosofía aplicando a la actualidad o sigue siendo una repetición de un modelo prehistórico.
La educación es un pilar fundamental para la evolución humana, sin ella la mente se torna débil de decisión y es muy propensa a la manipulación, mi pregunta para cerrar sería:
¿Si el sistema no provee lo que tu buscas, que esperar para comenzar a gestionar lo que verdaderamente te impulse a pensar por ti mismo, misma?
Te comparto una guía extraída de la fundación para el pensamiento crítico y
que también esta dentro de mi nuevo libro «La Brújula y el Viajero» próximo a salir:
Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.
Unadefinición:
El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema– en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Elresultado:
Un pensador crítico y ejercitado:
Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente. Por Raúl Robles Ojeda- Miembro DIRCAP-KDL Comunicación-Mente Zero.
Recientemente se han aprobado diversos ordenamientos legales que llevan al gremio empresarial (pequeño, mediano y grande) a preguntarse y encontrarse ante la gran encrucijada del hacer y no hacer en cuanto al cumplimiento normativo, pues hay quienes prefieren pagar nómina a empleados, que pagar los servicios de abogados, contadores, fiscalistas… para dar cumplimiento a todas y cada una de las normas actualizadas recientemente que fijan la directriz empresarial en México. He ahí la reflexión en el presente artículo: ¿En qué momento es necesario la creación de un programa de cumplimiento?
Como parte de esos ordenamientos legales aprobados por el actual congreso de la Unión, se publicó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación; la reforma Laboral que trae desde luego para cualquier tipo de empresario, la disyuntiva de cumplir o no cumplir con dicha reforma laboral, por variables como el pago de nómina, pago de impuestos, pago de obligaciones crediticias todo esto, enfrentando una crisis económica y una crisis de salud que se abate a nivel mundial.
Mi intención en la redacción del presente artículo, no es entrar a detalle a la reciente norma laboral, sino motivar al lector a crear consciencia de que el hacer y cumplir obligadamente no hace a una persona, física o moral, una empresa o empresario íntegro, pues el cumplimiento normativo va más allá, va a una cultura de legalidad que permita al empresario realizar su objeto social, para hacer negocio.
En esencia, la primera encomienda de cualquier persona moral ante dichas aprobaciones normativas, DEBERÍA SER la contratación de un abogado corporativista para efectos de que analice su Objeto Social porque es importante considerar que normalmente las empresas se constituyen con objetos sociales detallando en inicio la actividad preponderante, sin embargo el resto del objeto social se trataba de un “copy- paste” de otros objetos sociales ya sea de alguna otra constitutiva o bien porque el Fedatario público así lo proponía, sin visualizar lo que hoy conocemos de la reforma laboral que obliga a las empresas a analizar su objeto social para evitar caer en un incumplimiento y por ende incurrir en lo que conocemos como outsourcing ilegal.
La recomendación para evitar sanciones económicas e incurrir en defraudación fiscal es sin duda es realizar un dictamen a la estructura contractual para determinar que los contratos (de todo tipo) existentes o los próximos a celebrar puedan cumplir para la deducibilidad exigible por la misma reforma, de ahí que es necesario el análisis conjunto entre el abogado corporativista con el abogado fiscalista, o bien con el contador público especialista en la materia, que lleven al empresario a la disminución de riesgo.
A escasos 17 días de haber entrado en vigor la reforma laboral, hay quienes todavía creen que será letra muerta y que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social no tendrá la infraestructura para llevar a cabo las Inspecciones legales correspondientes y llegar así a que el cumplimiento normativo sea una necesidad empresarial, por lo que los invito a que repasemos en lo que en otros artículos he escrito y que coincidentemente con otros abogados y especialistas en Compliance nos lleva a preguntarnos si realmente lo que buscan las empresas es ¿Cumplir o ser íntegras?
Finalmente, como abogado corporativista, mi recomendación a esas personas físicas y morales que explotan comercialmente una empresa: pequeña, mediana o grande, es buscar el apoyo o la asesoría legal para, dictaminar y determinar las áreas de oportunidad para trazar la ruta a seguir en la búsqueda del cumplimiento normativo, no como una obligación sino como parte de la cultura de la legalidad.
Por Mtro. Eleazar Peinado Velarde- Abogado Corporativo-Miembro Activo DIRCAP.
Una de las medidas de contingencia ante el SARS-Cov-2 nos obligó a llevar el trabajo de nuestras tradicionales oficinas a nuestras casas, un lugar que representa familia y descanso. Esta invasión a nuestros hogares, tuvo repercusiones familiares como estar en casa y no poder prestar la suficiente atención a nuestros hijos, repercusiones psicosociales, al sentirnos aislados del resto del equipo de trabajo, repercusiones físicas, al reducir el tiempo de actividad física cuando caminábamos del estacionamiento a la oficina, al comedor por el cafecito de la mañana, a las salas de juntas, repercusiones en nuestra salud, el aumento de actividades sedentarias prolongadas también favorecía la obesidad con todas las repercusiones de enfermedades metabólicas, los trastornos musculoesqueléticos (cuello, espalda baja, muñeca) y el síndrome de fatiga ocular.
No todo es una tormenta, el home office nos trae beneficios como el ahorro en tiempo y económico de los traslados a la oficina, y qué decir de los malos momentos que uno pasa en el tráfico durante las horas picos en la mañana como en la tarde. Podemos sentirnos más libres al poder destinar tiempo para actividades personales que muchas veces no podemos realizar por nuestro horario laboral.
¿Cómo puedo hacer del home office mi trabajo ideal?
Es evidente que, en la mayoría de nosotros, esta modalidad surgió como una necesidad para evitar la propagación del virus del COVID-19, sin embargo, se han demostrado beneficios tanto para las empresas como para los empleados, el home office llegó para quedarse.
Te recomiendo los siguientes puntos para adaptar el trabajo a tus características:
Haz tu rutina, tal como la haces cuando vas a la oficina. Esto le manda una señal a tu mente que le indica que estás entrando a tu rol de trabajador.
Llega a acuerdos con tus familiares, de manera que se encuentren informados que el tiempo de tu horario laboral, estás trabajando.
Mantén comunicación con tu jefe y compañeros de trabajo, a todos nos gusta sentirnos parte de un equipo, fortalece estas relaciones.
No comas en tu lugar de trabajo. Desayuna y come en un lugar diferente al que utilizas para trabajar, esto te proporcionará una sensación de desconexión del trabajo y no tendrás la tentación de revisar más correos electrónicos.
Durante tus horas de trabajo cancela las notificaciones de las redes sociales, serás mucho más eficiente entre menos tiempo inviertas en estas aplicaciones de ocio.
Realiza pausas activas por cada hora de trabajo sentado y pausas oculares por cada 20 minutos de trabajo en pantalla. Tu cuerpo requiere de un descanso para poder trabajar en óptimas condiciones.
Uno de los mejores controles para reducir riesgos laborales es la capacitación de nuestros colaboradores, es tal la importancia de esta capacitación que el pasado 11 de enero, 2021 se emitió la reforma de los artículos 311-330 de la Ley Federal del Trabajo y se está requiriendo este tipo de capacitaciones para los empleados que realizan teletrabajo desde sus domicilios.
Si bien es cierto que durante la fase pandémica ante COVID-19, lo más prudente es estar resguardados en nuestros hogares para evitar al mínimo la exposición, el trabajo debe continuar y una de estas soluciones es el trabajo remoto, pero, ¿Contamos con un espacio diseñado para este fin?
La gran mayoría de nosotros no, es por esto que te compartimos 5 aspectos para cuidar la postura como parte de la ergonomía durante esta actividad:
1. Tus codos deben formar un ángulo de 90 grados, de forma que tus antebrazos se encuentren paralelos a la superficie de la mesa, en caso de no ser así, coloca un cojín sobre el asiento de la silla para darte mayor altura.
2. Puedes colocar una toalla enrollada o colocar un cojín detrás de tu espalda baja para darte un soporte lumbar.
3. Si al estar sentado tus pies quedan colgando, puedes colocar alguna caja de herramientas o algo parecido para apoyar tus pies.
4. En caso de utilizar una computadora portátil, trata de conectar un teclado y mouse externos, coloca algunos libros sobre la computadora, de manera que el borde superior de la pantalla quede al nivel de tus ojos.
5. Para determinar la distancia adecuada del monitor deberás estirar tu brazo y colocar el monitor en donde terminan tus dedos.
Una medida de prevención para evitar problemas músculo-esqueléticos es pararse, estirarse y caminar durante al menos 2-3 minutos por cada hora trabajo, recordamos que para combatir el factor de riesgo postural estático y el sedentarismo, que son parte del origen de enfermedades del corazón y del metabolismo (Hipertensión arterial, diabetes, trastornos del colesterol, Enfermedad tromboembólica venosa etc.) lo mejor es el movimiento.
El dolor en la espalda baja es una condición muy frecuente entre el personal que realiza tareas de manejo manual de cargas. La Unión Europea informa que el 24% del personal laboral presenta dolor lumbar¹ y en Latinoamérica el porcentaje de afectación poblacional no se encuentra muy alejado de los europeos.
Según un estudio² realizado en el 2007, todas las personas tienen una probabilidad entre un 65 y 90% de sufrir un episodio de dolor lumbar en algún momento de la vida y es considerada como una de las principales causas de limitación en las actividades cotidianas. El dolor de espalda baja representa el 11% de las incapacidades temporales, aunado a la afectación de la calidad de vida de las personas, esto conlleva impactos directos sobre las empresas debido al ausentismo e incapacidades que el dolor lumbar genera, este mismo estudio hace referencia que la mayoría de las personas afectadas por dolor lumbar requirieron un periodo de incapacidad temporal superior a los 30 días.
Para disminuir la frecuencia del dolor lumbar por exposición a sobreesfuerzos derivados del manejo manual de cargas, se han aplicado diversas medidas, desde controles técnicos, administrativos, hasta las que implican el uso de elementos de “protección personal”. Estas se han introducido en el mercado argumentando que minimizan la probabilidad de sufrir un episodio de dolor o trastorno musculoesquelético lumbar, jamás se ha estado más alejado de la realidad.
¿Qué sucede en el cuerpo al utilizar una faja lumbar?
Nosotros utilizamos los músculos del abdomen para una serie de funciones como: mantener la postura erguida, inclinarnos hacia adelante, girar el tronco, contribuir en la micción y defecación, participar en la exhalación forzada durante la respiración, etc.
Al utilizar una faja lumbar, esta comprime la región abdominal generando una inhibición parcial de la musculatura y un aumento de la presión dentro del abdomen, que, a largo plazo, puede generar dos condiciones en nuestro organismo y una tercera que tiene un factor psicológico con repercusión física:
Debilidad de los músculos abdominales. Sabemos que portando la faja lumbar tenemos cierto soporte para realizar los movimientos de carga, pero una vez que la retiramos, por ejemplo, cuando en casa surge la necesidad de realizar alguna actividad de manejo manual, por ejemplo, al mover muebles, cargar cajas, levantar herramientas pesadas y no contamos con la faja lumbar, corremos el riesgo de generarnos una hernia abdominal.
Alteraciones circulatorias. La presión constante que la faja produce dentro de nuestro abdomen se traduce en aumentos de la presión arterial y disminución del retorno venoso que conduce a varices testiculares en los hombres.
Falso sentido de seguridad. ¿Cuántas veces no hemos escuchado la siguiente frase: “¿Échame otra caja (saco, bolsa, etc.), de todas maneras, traigo puesta la faja”? Por mucho tiempo hemos tenido la idea errónea de que la faja lumbar nos da super poderes para cargar más peso, cuando lo único que estamos haciendo es levantar cargas excesivamente pesadas e incrementando el riesgo de lesionarnos.
Son estas tres razones por las cuales justificamos el desuso de la faja lumbar y exhortamos a realizar una evaluación ergonómica de las actividades en manejo manual de cargas para analizar la necesidad de controles ya sea técnicos o administrativos para su control y brindar mejores condiciones de trabajo para nuestros asociados, así como dar cumplimiento a la NOM-036-1-STPS-2018: Manejo Manual de Cargas.
Para más información al respecto, contáctame en mis redes sociales:
¹ Uso de faja lumbar en el trabajo. Instituto de Salud Pública. Ministerio de Salud. Gobierno de Chile.
² Ocaña-Jimenez U. Lumbalgia ocupacional y discapacidad laboral. REV FISIOTER (GUADALUPE). 2007; 6(2):17-26.
Te invitamos a ver la entrevista que realizó nuestra Directora Diana Vázquez a las líderes de Move Up; Diana Salcedo y Selene Sosa. Te invitamos a conocer sobre su pasión como facilitadoras en los temas de Desarrollo Humano, Inteligencia Emocional, Integración de equipos, entre otros.
En esta entrevista podrás conocer a nuestra Miembro DIRCAP, la Psicóloga Paulina González, quien es Directora de Mente Sana y promotora de la salud mental en sus conferencias y talleres. A través de los que imparte temas como: Prevención de la violencia de género, de adicciones, manejo de estrés y ansiedad, entre otros.
¨Conoce los Rostros y la Voz de la Experiencia, de nuestros Miembros DIRCAP¨
La Mtra. Miriam Mirandas, nos platica sobre sus inicios y su experiencia como facilitadora, en los temas que le apasionan: Servicio al cliente, Comunicación Organizaciones, la Metodología de las 5´s, entre otros.
Te invitamos a ver la entrevista que realizó nuestra Directora Diana Vázquez a Coach Sergio Lois. Quien nos platica sobre sus orígenes y su vocación como Facilitador y Coach en los temas que le apasionan: Ventas, Servicio al cliente, Motivación, Desarrollo Humano y el mejor taller para hablar en público.
Desde nuestros primeros años de vida, generación tras generación, hemos sido educados e inspirados a buscar en la mayoría de casos, fuera de nosotros todo aquello (falacia) que nos dará la felicidad y plenitud, cásate y entonces serás feliz, ten una familia, termina una carrera y entonces serás feliz, logrando ese título, consigue ese trabajo de ensueño y entonces serás feliz, cuando ganes esa cantidad gigantesca de dinero. Yo te pregunto: ¿en serio debemos esperar que algo exterior nos de felicidad y plenitud?, que hay de aquellas personalidades que teniéndolo todo o bueno casi todo, deciden quitarse la vida; está el caso de Robin Williams, un extraordinario actor, premiado en casi todas las categorías del cine y también actor de teatro, género fama y fortuna, lo tenía casi todo, sin embargo un día decidió acabar con su vida; como te explicas que eso ocurra teniéndolo «TODO», consideremos por un momento que la plenitud y el éxito se refieren de forma profunda a algo intangible, a un trabajo personal que requiere apertura, flexibilidad, sanación, escarbar y podar todo ese césped innecesario que solo estorba para ver, sentir y escuchar los llamados del universo, se trata de cuidar de ti mismo, de ti misma, elegir de manera asertiva y propia, tus Pensamientos, Emociones, Acciones y por ende tus Resultados estarán en relación directa con ello, solo entonces podrás lograr conectar con un verdadero propósito y con lo que te impulsa en la vida, TU MISMO, TU MISMA.
Tu mundo interior representa un 80% de tu vida y 20% todas aquellas habilidades y las cosas que haces para generar resultados, mismos que si no te gustan o no son como deseas, puedes cambiar innumerables ocasiones, siempre con el cometido de lograr evolucionar hacia ese futuro imposible. En 1995, Daniel Goleman publicaría su libro Inteligencia Emocional, dándole un peso de importancia y poder a las emociones, al conocerse a sí mismos, a la manera de relacionarnos con otras personas, al entendimiento y empatía para conectar y escuchar desde diferentes observadores, partiendo del mismo precepto de que lo interno refleja lo externo. ¿De dónde surge? La Inteligencia emocional surge fruto de la inconformidad de muchos científicos y académicos luego que se empezó a cuestionar por qué personas que eran intelectualmente muy inteligentes y académicamente con resultados por encima del promedio en etapa adolescente, cuando llegaron a su etapa adulta no habían conseguido el éxito profesional y personal esperado, y viceversa. De hecho, se ha comprobado que el éxito profesional y personal en la vida depende en un 20% del coeficiente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional, como mencionábamos al inicio. En un artículo Business Insider se reunió con Tony Robbins, guru del coaching a nivel mundial, revelando que en sus sesiones de coaching uno a uno con algunos de los grandes empresarios con quienes trabaja, tenían un tema común. “El negocio requiere un nivel increíble de resistencia dentro de ti, y le digo a todos, el estrangulamiento en el crecimiento del negocio, es siempre el líder, siempre es su psicología y sus habilidades – 80% de psicología, 20% de habilidades”, dijo Tony Robbins.
Te invito a que explores dentro de ti, en alguna ocasión dónde tu inteligencia emocional debió ser controlada por ti y no lo fue, dándote como resultado un fallo, algo fuera de tu expectativa, que sería si hoy tu emocionalidad fuera controlada por ti, para ocasiones como esa, tener mayor claridad ante la adversidad, ante crisis o incluso ante panoramas totalmente opuestos, por ejemplo: alegres, pues somos impulsivos también y necesitamos ser claros para hacer acuerdos y promesas, que muchas veces por dejarnos llevar por la emoción, sólo nos generamos problemas. Hacia 1983 mucho antes que saliera Inteligencia Emocional, Howard Gardner en su libro la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta que surge a raíz de algunos estudios hechos sobre la variabilidad del coeficiente intelectual, es decir, al nacer nos hacen un estudio para saber el IQ (Coeficiente Intelectual), lo que dice si somos o no genios, cosa que para este personaje después de estudios resultó, muy incierto, dado que la mente y el aprendizaje evolucionan, por esa razón un estudio a los 2 años de edad, no podía tener el mismo impacto o seguir siendo vigente a los 28 años de edad, por esa razón creo esta teoría donde propone 8 inteligencias como base, que con los años han tenido adiciones, de las cuales te comparto:
Con esta premisa imagina si hoy en día, has sido tan duro o dura contigo mismo que no has explorado todas aquellas nuevas posibilidades para llevar y evolucionar tu vida exponencialmente, si no te consideras bueno o buena en mate, tienes un millón de posibilidades que explorar para impulsar tu vida, olvídate de todo lo que estorba, comienza a enfocar tu atención y energía en lo que si quieres, lo que sí te aporta y lo que te lleve hacia donde tu deseas, imagina si Michael Jordan hubiese puesto atención a que no era bueno con las matemáticas o las letras, jamás hubiese explorado su pasión por los deportes demostrando su inteligencia kinestésica con ello, ya que, a través de su cuerpo fue que logró su excelencia y claro que con constancia y disciplina también; que me dices de Shakira, su maestro de música la tachó de mala, si ella hubiese atendido a esa voz negativa y no a su verdadera inteligencia hoy no conoceríamos esa bella voz, y podríamos continuar mencionando interminables historias de personas que han triunfado y siguen triunfando por poner mayor atención a su voz interior y a su pasión, por conocerse, aceptarse, por identificar sus áreas de oportunidad y por convertirlas en fortalezas para siempre buscar su propia trascendencia.
Para que puedas descubrir y comenzar a trabajar en ti, te comparto este pequeño ejercicio, cuya base son las preguntas, la herramienta más importante que tienes al alcance y solo requiere de precisión, con ellas podrás evocar nuevos resultados y por ende nuevos estados emocionales y de pensamiento:
¿Cómo puedo tomar inmediatamente el control sobre mi propia vida?
¿Qué puedo hacer hoy que represente una diferencia que me ayude a configurar mi destino?
¿Cómo puedo expandirme, aprender, madurar y compartir ese conocimiento con los demás de una forma significativa y agradable?
¿Vale la pena tener todo aquello con lo que había soñado, pero no disponer de la salud física que me permita disfrutarlo? Responde en una libreta y/o hojas que puedas llevar contigo en todo momento, para que en el momento que llegue tu respuesta no dudes en plasmarla, recuerda que tus respuestas pueden cambiar, pues irás evolucionando y cambiando, una vez que respondas esto sigue con el paso 2:
¿Cuál/les son mis habilidades?
¿Cuál/les son mis fortalezas?
¿Cuál/les son mis (áreas de oportunidad) debilidades?
Convierte tus respuestas de la pregunta 3 en fortalezas, ejemplo: Soy muy desorganizado (yo llevo registro de mis actividades diarias) Soy muy enojona (yo me permito sentir y cambiar mis estados emocionales a una emoción positiva como alegría) Soy un flojo (Aún no encuentro lo que me apasiona)
Descubre tus talentos y habilidades haciéndote preguntas poderosas, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿cuándo?. Recapitulando sobre este viaje, como primera instancia hablamos de como a través de nuestra infancia y etapa de crecimiento hemos ido aprendiendo y adquiriendo pensamientos, emociones de un entorno/contexto, y no necesariamente elegidas por nosotros, lo que en muchas ocasiones se torna en frustraciones, depresiones, ansiedad y muchos otros malos hábitos porque no logramos dominar nuestro presente. Después de que se hicieran estudios científicos sobre la evolución del coeficiente intelectual y la evolución de la inteligencia humana, se descubre que no solo existe una, sino muchas inteligencias que podemos tomar como consideración (nunca hablamos de verdades absolutas, todo aquí es un punto de vista y perspectiva para enriquecer tu observador ante la vida) como proyección de nuestras pasiones, de nuestros talentos, como el caso de Michael Jordan, Shakira y muchos otros famosos que han sabido explotar su inteligencia predominante, cabe mencionar que todos podemos desarrollarlas en su totalidad, solo requiere paciencia, práctica y muchísima pasión para ello, dentro de este apartado hablamos de la inteligencia emocional y del 80/20, haciendo énfasis en la importancia de atender la inteligencia emocional de todo ser humano. Pues es una capacidad prioritaria como base estructural del mundo de relaciones inter e intra personales en el que habitamos, por esa razón es de suma relevancia trabajar incansablemente en optimizar nuestras habilidades blandas (desarrollo del mundo interior) y por último algunos ejercicios para que desde tu lugar puedas comenzar esa búsqueda enfocada y trabajo personal hacia tu evolución, crecimiento y cambio personal. A partir de aquí, tomarás si así lo eliges el timón de tu vida y serás solo tú, y no tus condiciones o circunstancias las que decidirán cómo vives. Escrito por Raúl Robles Ojeda @roormx Instagram/Facebook roormx@gmail.com Mente Zero Podcast Spotify/Itunes Master practicante en PNL, Mindset coach, Conferencista y Escritor, su misión es reprogramar el mindset de 1.0 millón de seres humanos potencializando sus recursos propios, basado en los 4 superpoderes dharma (mente, cuerpo, corazón y espíritu). Actualmente sesiona de forma presencial y virtual a directivos, ejecutivos, miembros de familia, jóvenes y equipos de trabajo con el objetivo esencial que re direccionen su camino y potencialicen sus recursos propios en ámbito personal y profesional.
Recibí una llamada de mi
amiga, estaba muy enojada, pidiéndome un consejo porque estaba a punto de
gritarle a su jefe sus tres verdades. Antes de hacerlo tuvo un momento de
lucidez y me llamó.
-Karla, dime qué puedo
hacer, estoy harta de la falta de seriedad por parte de mi jefe, de que me
carguen la mano con trabajos ajenos, que mi horario lo determine otra persona
y que no reciba un aumento por las cosas
extras que realizo.
Mi amiga estaba en crisis y
no podía ver con claridad, si tú te identificas con esta situación te brindaré
3 técnicas que puedes aplicar, para tener una comunicación asertiva
defendiendo tus derechos y respetando el
de los demás.
Primero, ante una situación
así debes respirar, sí, parece absurdo,
pero solemos olvidarlo en medio de una crisis, hacerlo te ayudará a oxigenar todo tu cuerpo, se
despejará la mente y podrás tener claridad para disociarte de la situación y
comenzar a tomar una decisión.
Las
recomendaciones que le di a mi amiga son las mismas que te brindo a
continuación:
1.- Habla en primera persona. Es
una forma de hacerte responsable por lo que piensas y sientes, cuando hablas en
primera persona, reconoces que tus creencias y opiniones no son la verdad
absoluta, solo es una forma de interpretar la realidad.
Utiliza
la palabra: “YO”, en todas tus oraciones, es mejor decir; “YO no estoy de acuerdo”, en lugar de “Estás equivocado”. “Me siento
menospreciado cuando tú…” “Lo que me gustaría es…” “Siendo honesto me duele
cuando…” Así expresas tu sentir y dejas de ser agresivo con la otra parte.
2.-Mente abierta. Llega
con la mente vacía y con calma a sostener una reunión para resolver la
situación. La técnica es sencilla, ponte
a cantar en tu carro, muy fuerte tan fuerte como puedas o grita con todas tus
fuerzas, pégale a una almohada, escribe una carta con todo lo que sientas,
mientras no te hagas daño físico, todo es permitido para liberar la tensión, el
coraje o la irá en muchas ocasiones.
Mantente
con apertura, piensa que si ganas tu, también gana la otra persona, y que si no
te puedes alejar de ella, entonces debes aprender a expresarte con claridad
ante el conflicto, piensa que la otra parte no tiene conflictos personales, muchas
veces solo está abrumada igual que tú, muchas relaciones de amistad o de amor
surgen cuando te pones en sus zapatos. La Empatía podría ser el primer eslabón
para la solución.
3.- Aprender a decir NO. Que
chistoso que en la vida diaria las personas decimos que si cuando en verdad
queremos decir no y viceversa.
Muchas
situaciones a resolver, inician justo porque no hay límites, si no puedes, no
puedes, decimos que sí a una compañera
de trabajo, cuando no son tus responsabilidades, decimos que sí a un jefe
porque él tiene otros compromisos, decimos que sí al uso de nuestros recursos
personales y después se hace ley.
Así que aprende a decir que NO, aplaza tu sí, reflexiona primero, valora
realmente las implicaciones, sé que no
es tarea fácil, ponte a prueba una semana, antes de decir que si a todo,
piensa, date unos minutos para sentir la emoción que te va provocar hacer
ciertas actividades.
Una
técnica que a mí me funciona es el disco rayado, es muy sencilla mantente repitiendo tu punto de vista una y
otra vez o de distinta forma, pero basado en lo mismo.
Ejemplo:
-En
serio no vas con nosotros saliendo del trabajo al cine?
-No,
Te agradezco la invitación, pero mañana me tengo que levantar muy temprano,
tengo muchas actividades.
–Anda
vamos no seas mala amiga, no será lo mismo sin ti.
-No
gracias, de verdad tengo que estar descansada porque mañana tengo un día
muy
pesado.
–
Puedes venir, de cualquier forma mañana
harás tus actividades.
-Gracias,
de verdad, prefiero descansar, porque me espera un día pesado. Diviértanse.
Al
llevar estas técnicas de Comunicación Asertiva
y que nos salga de forma espontánea, ¡No es fácil! Para lograrlo tenemos
que entrenarnos, toda nueva habilidad requiere un aprendizaje y muchas horas de
práctica, sin embargo hemos comprobado
en muchos casos que la práctica hace al maestro.
Para la mayoría de la pequeñas y medianas empresas es un dolor de cabeza cada que tienen que cubrir un puesto vacante, ya que muchas veces sucede que no se logra el cometido de encontrar el perfil adecuado . Pero ¿Dónde radica realmente el problema? Puedo compartirles que en mi experiencia este problema radica en el hecho de que ni la misma empresa conoce el perfil que está buscando. Si así, es porque no cuentan con un análisis de puesto que les sirva de guía para identificar si los candidatos a ocupar el puesto vacante son los idóneos, cabe destacar que también es indispensable utilizar otras herramientas de gran utilidad para poder tomar esa decisión tan importante como son: Evaluaciones de conocimiento, psicométricas, entrevistas, etc. Sin embargo, para ello debemos de conocer: cuál es el objetivo de puesto, habilidades y conocimientos que debe de tener quien lo ocupe, con quién se va dirigir, las tareas diarias, semanales, mensuales, anuales , esporádicas, formación profesional requerida, competencias, entre otros tantos puntos de gran relevancia de acuerdo al tamaño de la organización, actividad y puesto.
Este análisis de puesto lo puede elaborar la persona a cargo de la contratación de personal o también una persona externa. Debe de revisarse cada detalle importante para plasmarlo de tal manera que al momento de mostrarlo al nuevo integrante de la organización sirva de guía para desempeñar de manera más eficiente sus tareas. Así mismo a las empresas les sirve para poder medir más objetivamente el desempeño del personal y poder modificar o adaptar los puntos plasmados en el. Es importante actualizarlo de acuerdo a la dinámica de la empresa, ya que esta es muy cambiante y el no hacer adecuaciones nos podría causar problemas futuros en el desempeño del personal y el logro de los objetivos organizacionales. El implementarlo como base para captación y desarrollo laboral , es muy importante porque también facilita la comunicación laboral, evita la duplicidad de tareas o la falta de cumplimiento de las mismas, entre otras muchos beneficios ya que en resumen responde preguntas como: ¿Qué tipo de autoridad tengo? ¿Cuáles son mis responsabilidades? ¿Con quiénes coordino mis tareas? ¿Quién es mi jefe? ¿Quiénes son mis subordinados?
Por Viviana Navarro/Consultora Empresarial/Miembro DIRCAP
A estas
alturas, seguramente ya has visto noticias o artículos que hablan de las
brechas salariales entre mujeres y hombres. Datos como que las mujeres a nivel
mundial ganan 54 centavos de dólar por cada dólar que ganan los hombres, y que
nos tomará dos siglos lograr la igualdad (OCDE). O que en México tenemos la
peor brecha salarial de América Latina, incluso peor que Guatemala, Honduras o
El Salvador [1]; y que, encima de ello, las mujeres trabajan en promedio 25
horas más que los hombres ¡a la semana!, atendiendo las labores domésticas y el
cuidado de hijos, hijas, personas mayores o con discapacidad [2].
Existen diversos
factores que influyen en la desventaja salarial de mujeres. Por ejemplo, las
desigualdades en el acceso a la educación; la segregación ocupacional basada en
estereotipos de género, por la cual muchas mujeres trabajan en sectores o
puestos de bajos salarios (pocas ingenieras, muchas maestras). También, la
mayor probabilidad de las mujeres de trabajar jornadas parciales, con las
implicaciones en sueldo y prestaciones que esto conlleva. Además, existe
evidencia de que la maternidad penaliza el sueldo de las mujeres – no así la
paternidad en el sueldo de los hombres, que al contrario, en algunos casos les
favorece. Lo anterior, porque aún hay personas que piensan que a los hombres
les corresponde de manera natural el rol de proveedor del hogar, por lo tanto,
deben de ganar más porque “tienen una familia que mantener”, y si las mujeres
trabajan lo hacen para poder “darse un gusto”.
Nada más lejano de la realidad, considerando la realidad económica y
laboral de nuestro país, en el que cerca del 30% de los hogares mexicanos tienen
a una mujer como jefa de familia [3].
Pero más allá
de los estudios y los datos, platiquemos sobre qué puede hacer tu empresa si
han detectado que también existen brechas salariales en su nómina. Una primera
acción, sería revisar que cuentes con políticas o procedimientos de sueldos y
salarios, que también deberían abarcar cualquier beneficio adicional al salario
que otorguen a su personal. La designación de sueldos, prestaciones y
compensaciones debería estar basada en criterios como las descripciones de
puesto, la antigüedad, y los procesos documentados de evaluaciones de desempeño.
Una siguiente
acción tiene que ver con la comunicación al personal. Esto es, asegurar que el
personal conozca estas políticas de sueldos, que entienda cómo están
constituidas sus retribuciones, y que cuente con un mecanismo o canal de
comunicación para expresar sus dudas al respecto, para que sean atendidas por
la organización.
Para
garantizar el principio de igualdad de remuneración por trabajo igual, también
es importante establecer indicadores tanto de igualdad salarial, como de los
factores que influyen en las brechas salariales, como pueden ser: la
segregación ocupacional, el ingreso y retención de mujeres en la empresa, su
ascenso a puestos directivos, entre otros.
Si tu empresa
está comprometida con cerrar estas brechas, acércate a personas expertas en el
tema que te puedan apoyar en establecer un programa integral de igualdad
salarial, con el cual puedan profundizar el análisis sobre el valor de los
trabajos realizados por cada puesto, calcular las diferencias salariales entre
los trabajos de igual valor, identificar riesgos de discriminación en la
asignación de beneficios, y elaborar un plan de nivelación que responda a la
situación particular de tu empresa.
De acuerdo
con la Organización Internacional del Trabajo, cerrar las brechas salariales no
solo reduce la discriminación hacia las mujeres y favorece la equidad de
género, sino que también promueve el bienestar de las familias, incrementa la
competitividad del sector privado, e impulsa el desarrollo de un país. De igual
forma, nos acerca a la consecución de la Meta 8.5 de Trabajo decente y
crecimiento económico de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las
Naciones Unidas, que se centra en lograr la igualdad de remuneración entre
mujeres y hombres por trabajo de igual valor para 2030.
[1] Realidad
reflejada en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los
Hogares (ENIGH) 2018 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI),
la cual arroja que los hombres obtienen en promedio 21,962 pesos, mientras que
las mujeres tienen un ingreso de 13,595 pesos, es decir, ganan aproximadamente
62% menos. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2018/doc/enigh2018_ns_presentacion_resultados.pdf
En este artículo te compartimos aspectos legales a nivel macro y micro que consideramos relevantes para la toma de decisiones empresariales y sobre todo estar debidamente respaldados.
Estimado lector.
Estamos a menos de 46 días de que concluya el año 2023 e iniciemos una nueva historia en México por primera vez tendrá seguramente una mujer presidenta., sin embargo el presente artículo tiene como Objetivo vislumbrar los posibles escenarios legales y normativos que marcarán la agenda política y legal del año que se avecina.
Jurídicamente como he mencionado en el artículo denominado [1]TEMAS DE RELEVANCIA 2024, DE GRAN IMPACTO A LAS EMPRESAS EN MÉXICO., nos encontraremos con la necesidad legal de implementar reformas estatutarias, la implementación de programa de cumplimiento normativo, nuevos modelos de instrumentos jurídicos en materia laboral por las reformas recientemente aprobadas y pendientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, Inteligencia artificial, entre otros aspectos, sin embargo hay otras cuestiones normativas que a juicio del suscrito debemos estar atentos entre ellas:
i. Dada la [2]eliminación de Fideicomisos, así como al recorte [3]presupuestal del Poder Judicial de la Federación, sin duda el inicio del año 2024, desde nuestra perspectiva podremos observar un Poder Judicial paralizado por falta de recursos que hagan posible el incremento de Juzgados Federales y Tribunales Colegiados y con ello, la saturación de trabajo de aquellos encargados de la impartición de justicia a nivel federal lo que podría provocar impunidad y un quebrantamiento en un Estado de Derecho en el que México en los últimos años ha tenido un continuo [4]estancamiento según estudios.
ii. La normatividad energética será sin duda un tema relevante para nuestro país en el año 2024, pues con el reciente decreto publicado en el [5]Diario Oficial de la Federación donde se establecen las medidas para el combate al mercado ilícito de combustibles, seguramente traerá materia para proponer reformas a la Ley de Hidrocarburos y su reglamento, así como en el ordenamiento jurídico de los órganos reguladores, que compacten y cierren la política energética del actual Gobierno Federal en donde el poder sustancial de la CFE y de PEMEX como empresas Productivas del Estado en el mercado respectivo.
iii. Sin duda alguna, al haberse aprobado un gasto mayor que el ingreso que tendrá el 2024, el elemento recaudatorio no podrá dejarse a un lado, pues el Servicio de Administración Tributaria sin duda, buscará que los grandes contribuyentes realicen el pago de los impuestos respectivos, aquellos que están en litigios continuarán con los mismos, y en aquellos que no, las auditorías hostigantes de la autoridad recaudatoria, no serán la excepción, de ahí que es necesario que las empresas tomen en consideración sus estrategias de defensa legal, así como las estrategias para atender este tipo de visitas, auditorías que sin duda serán el parteaguas para tratar de nivelar el gasto público.
iv. Asimismo, es importante recordar que en las próximas elecciones no solo se estará disputando la presidencia de la república, sino también 128 senadurías, y 500 diputaciones, sin omitir las elecciones de Gobernador en los Estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. Por lo que el panorama político, particularmente en el poder ejecutivo y legislativo federal serán un factor clave en los aspectos legales del 2024.
v. Que decir de las elecciones próximas en los Estados Unidos de América, marcarán un antes y un después en materia de migración, revisión de acuerdos internacionales como lo es el propio TMEC, así como aspectos de gran relevancia en materia Sindical, entre otros aspectos.
vi. No podríamos omitir los conflictos internacionales, pues considerando el mundo globalizado en el que vivimos, y nuestra vecindad con los Estados Unidos de América, las hostilidades entre naciones en distintos puntos del planeta podrían desembocar en escenarios de afectación económica y geopolítica mundial.
Finalmente, más allá del 2024, el sector empresarial desde nuestra óptica legal, deberá estar preparado para hacer frente a necesidades propias y vanguardistas que la normatividad internacional y nacional reclama, pero también atento a factores externos que sin duda tendrán un impacto importante desde el punto de vista jurídico.
¿Te gustaría recibir una asesoría en los temas legales de interés para el 2024? contáctanos, contamos con el personal capacitado y gran experiencia profesional. La mejor forma de iniciar el 2024 será con un equipo legal que sea tu respaldo, el de tu empresa y patrimonio.
Para mayor Información y asesoría estamos para servirte.
Mtro. Eleazar Peinado Velarde.
Mtro. Fernando Alejandro Heleria García.
CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.
En este artículo hacemos referencia a la importancia de una política de acceso a información para evitar situaciones de robo de información, entre otros aspectos.
Estimado Lector.
El día de hoy nos permitiremos hablarte de un tema particularmente interesante, y de bastante inquietud para las empresas, y emprendedores; y hablamos de la protección de información confidencial.
Como expertos jurídicos en confidencialidad, privacidad, protección de datos personales, propiedad intelectual, derechos de autor y competencia económica, de manera frecuente recibimos consultas relacionadas a diferentes aspectos de estas materias, pero en su mayoría encaminadas a buscar salvaguardar los intereses de las empresas, sobre todo en propiedad intelectual, derechos de autor y todos aquellos valores intangibles derivados del procesamiento de información como listados de clientes, costos, listados de proveedores, etc., y su correlación con las áreas del derecho antes citadas.
Algunas consultas prácticas que recibimos de manera reiterada son: ¿Cómo puedo asegurarme de que no me sea robada información? ¿Cómo prevengo que integrantes de mi equipo se roben información y me compitan con ella? ¿Puedo prohibirles contractualmente a mis extrabajadores entrar a trabajar a empresas de la competencia? ¿Qué medios legales existen para prevenir el robo de información por parte de la competencia? ¿Son legales los non compete agreement en México? ¿Qué legislación Mexicana existe para proteger del mal uso la información de la empresa? Etc.
En lo que a legal corresponde, una de nuestras primeras recomendaciones es implementar el NDA (non-disclosure agreements) o acuerdo de confidencialidad de manera rigurosa. Este instrumento jurídico debe celebrarse con clientes, proveedores, empleados, prestadores de servicios, inclusive directivos y socios o accionistas, Etc., a fin de establecer las obligaciones de confidencialidad respecto del intercambio de información que habrá entre la empresa y los participantes de diferentes procesos que en ella se llevan a cabo. Ahora bien, en la práctica nos ha tocado encontrarnos con diferentes documentos poco apropiados, copias traducidas de acuerdos elaborados con legislación extranjera, e inclusive con cláusulas ilegales.
Como ejemplo podríamos citar aquellos acuerdos de confidencialidad con cláusulas de no competencia. Recordemos que en términos generales, y según su contenido los acuerdos de no competencia podrían encuadrar en lo referido en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, respecto a las Prácticas Monopólicas Absolutas. Por lo que en este sentido, las redacciones específicas de dichas cláusulas tendrían que ser analizadas por un especialista en Competencia Económica para validar su factibilidad. Asimismo, particularmente, habría que tener cuidado con aquellas cláusulas de no competencia respecto a empleados, ya que no es poco frecuente encontrar en contratos individuales de trabajo, convenios de confidencialidad o acuerdos de no competencia, cláusulas respecto a que el empleado no podría ejercer en empresas del mismo giro por un número determinado de años. En ninguna circunstancia debemos perder de vista la ley máxima de la República Mexicana, es decir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 5to prevé: “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.”, por lo que una clausula mal estructurada podría inclusive ser violatoria de la propia constitución.
La debida estructuración de un NDA debería integrar conceptos que la propia legislación mexicana prevé, como el término Secreto industrial, contenido en el artículo 163 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, donde se establece que es “toda información de aplicación industrial o comercial que guarde la persona que ejerce su control legal con carácter confidencial, que signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.”, así como el término Apropiación Indebida, que el artículo antes referido señala como: “la adquisición, uso o divulgación de un secreto industrial de manera contraria a los buenos usos y costumbres en la industria, comercio y servicios que impliquen competencia desleal, incluyendo la adquisición, uso, o divulgación de un secreto industrial por un tercero que sabía, o tuviere motivos razonables para saber, que el secreto industrial fue adquirido de manera contraria a dichos usos y costumbres.”
De estos términos podremos referirnos a dos vías de cumplimiento y reclamación, por una parte los artículos 210 y 211 del Código Penal Federal en relación con la revelación de los secretos industriales por parte de los colaboradores (empleados) de personas físicas o morales, así como los correlativos en el Estado de la República pertinente, y 134 de la Ley Federal del Trabajo, que en su fracción XIII establece como obligación de los trabajadores: “Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen, así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a la empresa.” Sin duda, un NDA lo suficientemente bien estructurado, y apegado a derecho será la herramienta más eficaz para (i) Identificar expresamente qué es información confidencial, las obligaciones de cada parte, (ii) Prevenir robo interno y externo de información, (iii) Establecer los alcances legales que tendría la apropiación indebida de información confidencial, (iv) Establecer penas convencionales, y (v) referir las vías de ejecución, Etc.
En Consultores y Auditores Jurídicos de Baja California, S.C., como abogados de empresas, consideramos que en estos escenarios, cada supuesto tendrá sus variables únicas, sin embargo algunas recomendaciones imprescindibles serán:
1.- Crea políticas de acceso de información; es decir establecer claramente quién y bajo qué circunstancias puede acceder a información importante para la empresa. Será menester considerar los accesos y niveles, así como autorizaciones, y en general lograr una rastreabilidad del acceso a la información de la empresa.
2.- Es necesario que en el desarrollo de las políticas de acceso de información, se establezcan los criterios de clasificación de información, es decir, qué información es de acceso público, qué información es de acceso limitado, y qué información es de acceso restringido. Asimismo, establecer qué dará el estatus de información privilegiada, confidencial o de libre circulación y acceso.
3.- Será importante tener sesiones con las áreas tecnológicas de la empresa, para efecto de poder contar con sistemas informáticos que garanticen la integridad de la información, y el acceso según los parámetros establecidos en las políticas de acceso de información. No hay que perder de vista que la propia ley establece como uno de los requisitos para considerar a cierta información como confidencial que se hayan adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma
4.- También será importante contar con políticas estrictas de confidencialidad, remisión de información, protocolos de intercambio de información confidencial, incluyendo una robusta política de tratamiento de datos personales, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
5.- Será fundamental contar con un NDA perfectamente estructurado, en donde podríamos encontrar las obligaciones de cada uno de los contratantes, las responsabilidades, y en su caso las penalidades. Si bien es cierto, los daños y perjuicios son un medio jurídico para en cierta medida, buscar la reparación del daño efectuado, no perdamos de vista algunos elementos legales como la tesis: 1a. CCCXX/2013 (10a.), misma que establece la validez de las penas convencionales derivadas de competencia desleal.
6.-Nos preocupa aún más que, previo a ser publicada la nueva reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, como lo describimos en un reciente artículo será necesario crear una videoteca, en donde se estará concentrando la toma de decisiones de las asambleas celebradas por medios tecnológicos en las que habrá datos confidenciales que se discutan y se distribuyan en la misma y puedan tener un uso incorrecto e incluso hasta robo de información., para ello será necesario proteger mediante una política de información.
Para mayor Información y asesoría en confidencialidad, privacidad, protección de datos personales, propiedad intelectual, derechos de autor y competencia económica, estamos para servirte.
Mtro. Eleazar Peinado Velarde.
Mtro. Fernando Alejandro Heleria García.
CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA, S.C.
En este artículo te compartimos algunas recomendaciones societarias para darle la vuelta a esos socios incómodos que no permitirán el crecimiento exponencial de la sociedad.
Estimado Lector.
El día de hoy nos gustaría hablarte de un tema, el cual en estos años de experiencia profesional se ha vuelto una consulta constante, y hablamos sobre la exclusión de socios o accionistas de las sociedades mercantiles.
Como lo hemos compartido en distintos artículos de nuestro blog, la decisión de con quiénes conformar una sociedad, es una decisión sumamente importante, equiparable de manera profesional o comercial a un matrimonio, siendo así que los procesos de separación de dichas sociedades terminan siendo experiencias que inclusive llegan a tener una gran carga de desgaste no solo económico, sino que personal y emocional.
Ahora bien, jurídicamente, ¿Qué alternativas establece la Ley General de Sociedades Mercantiles en este tema? En su primer capítulo, respecto al funcionamiento de las Sociedades en general, en su artículo 14, ya comienza a vislumbrar los términos separación y exclusión, pues establece que: «El socio que se separe o fuere excluido de una sociedad, quedará responsable para con los terceros, de todas las operaciones pendientes en el momento de la separación o exclusión. El pacto en contrario no producirá efecto en perjuicio de terceros.«, asimismo, el artículo 15 nos habla ya inclusive de la liquidación del haber social que le corresponda a un socio que se separó (voluntariamente) o que fue excluido de la sociedad.
Situándonos en el artículo 91 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, respecto a los requisitos que deberá contener la escritura constitutiva o póliza de la sociedad anónima, encontramos en su fracción VII. Inciso b) las estipulaciones que establezcan causales de exclusión de socios o para ejercer derechos de separación, de retiro, o bien, para amortizar acciones, así como el precio o las bases para su determinación. Es decir, la legislación les da la potestad a los socios fundadores, (y en su caso mediante reformas a la Asamblea General de Socios o Accionistas) la posibilidad de establecer de manera clara y concisa tanto las causales, como el procedimiento preciso mediante el cual se podría excluir a un socio o accionista.
Como podemos ver, la respuesta a la pregunta ¿Es posible excluir, expulsar, sacar, etc.) de la sociedad a un socio incómodo? La respuesta de la ley es sí. Sin embargo el cómo hacerlo se encontrará plasmado en los estatutos sociales. Es por ello que resultará siempre importante que este procedimiento, como muchos otros se encuentren puntualmente detallados en el contrato social, y considerar que habrán de tomarse en cuenta muchas variables, por ejemplo el capital social que representa este socio, los quórums de asamblea, el porcentaje de capital social que podrá imponer sus decisiones, el porcentaje de capital social que represente el ejercicio de derechos de minorías, las causales de separación y cómo acreditarlas, las cláusulas de mediación o resolución de controversias internas de la sociedad, etc.
Como abogados especialistas en derecho societario, nos permitimos ofrecer las siguientes recomendaciones, y puntos a tomar en cuenta en este tema.
1.- Un contrato social de formato genérico de Notaría o Correduría Pública que no se haya realizado a la medida de la sociedad, es muy altamente probable que no funcione para una exclusión de socio, pues dependiendo el tipo social, es posible que no contenga las estipulaciones que establezcan causales de exclusión de socios, y si las contiene podrían quedarse cortas tanto en su definición, pero también en su procedimiento, es decir cómo realizar la exclusión, de qué manera acreditar esta exclusión, qué medidas se deberá tomar respecto al haber social del socio excluido, entre otros.
2.- El qué hacer con el haber social del socio excluido resulta preponderante para aquellas sociedades donde el socio incómodo conforma parte del capital fijo sin derecho a retiro, pues se deberán tener en cuenta todos los efectos legales y fiscales que podría traer la exclusión de dicho socio, si habrá una devolución de su aportación, y la nueva suscripción de ese capital social faltante, o tendrá que enajenar su participación, y de ser así ¿a quién deberá realizarlo? ¿bajo qué costo? ¿Qué pasará con los títulos accionarios? Etc.
3.- Asimismo, respecto al haber social, considera que el artículo 15 de la Ley General de Sociedades Mercantiles que establece que en los casos de exclusión o separación de un socio, excepto en las sociedades de capital variable, la sociedad podrá retener la parte de capital y utilidades de aquél hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la exclusión o separación, debiendo hacerse hasta entonces la liquidación del haber social que le corresponda.
4.- Es recomendable entonces que, te asesores con abogados expertos en derecho societario, ya sea previo a constituir una sociedad mercantil o para buscar llevar a cabo las reformas correspondientes mediante asamblea general de socio o accionistas, que por referirse a una modificación del contrato social tendría que ser extraordinaria.
5.- Al momento de redactar las estipulaciones de exclusión de un socio o accionista se deberá precisar cada una de estas, con sus variantes y excepciones en caso de haberlas, así como medidas disciplinarias o correctivas previo al inicio de procedimiento de exclusión, el cual de manera recomendable deberá tener distintas etapas debidamente reglamentadas, a fin de que dicha decisión de la asamblea general no sea objetada internamente. Como estipulaciones podrías incluir infracción a las disposiciones del contrato social, (i) la comisión de actos dolosos contra la sociedad; o, (ii) competencia desleal, (iii) comisión de delitos que afecten reputacional mente a la sociedad, (iv) actos que vayan en contra de las buenas costumbres, etc.
6.- Los procedimientos de mediación o arbitraje como medios alternativos de conflicto de controversias en las sociedades siempre serán recomendables a fin de minimizar el impacto que podría tener sobre la sociedad un procedimiento litigioso, ya que el tiempo que dure una disputa legal podría verse reflejado en la misma operación del negocio de la sociedad.
7.- Recuerda que el socio o accionista excluido mediante decisión tomada en asamblea general de socios o accionista podrá promover ante tribunales la de nulidad o la de oposición a resoluciones, y aunque ambas acciones tienen la finalidad de controvertir y dejar sin efectos los acuerdos tomados en dicha asamblea, por lo que muy seguramente tendrás que preparar una estrategia jurídica para afrontar dichos procedimientos, por lo que se volverá crucial contemplar todos los elementos comentados en tu contrato social que será tu mejor medio de defensa para acreditar el correcto procedimiento efectuado en la exclusión.
Para mayor información y asesoría en materia societaria-corporativa, estamos para servirte.
Mtro. Eleazar Peinado Velarde.
Mtro. Fernando Alejandro Heleria García.
CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.
Te presentamos a continuación la revista del Foro: Empresas Líderes Responsables e Inclusiva, que se llevó a cabo el día 19 de Julio en las instalaciones de COPARMEX.
Tuvimos la participación como ponentes de la Lic. Yanid Castro con el tema Nuevas Tendencias de Reclutamiento, la Lic. Viviana Navarro con el tema «Estrategias para Construir un Equipo Multigeneracional Exitoso», la Mtra. Magaly Preciado con » ¿Cómo Arrancar una Estrategia de Diversidad e Inclusión?», la Lic. Rosa Sanchez con el tema «Evaluación del Clima Organizacional» y el LAET. Emmanuel Gonzalez Corona con «Metodología SMART «Por una Cultura de Calidez para Todos «». Al finalizar cada uno de los ponentes con sus temas, la Lic. Alicia Velarde tuvo una participación con la dinámica «Pausas Activas , para Quién, Cómo y Cuándo» para todos los presentes en el foro.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, conocida como NMX-025, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a centros de trabajo que cuenten con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Pueden obtenerla organizaciones del sector público, privado y social, de cualquier tamaño y giro, en todo el territorio de la República Mexicana y la certificación es avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
Sus ejes incluyen la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, la revisión del clima laboral, igualdad salarial, combate al acoso y hostigamiento sexual, medidas de conciliación familiar, accesibilidad de instalaciones, entre otras.
Si te preguntas qué tiene que hacer tu empresa para implementar esta norma, a continuación te lo explicamos:
Fases de implementación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-025
Diagnóstico de autoevaluación
El primer paso consistirá en valorar los elementos con los que actualmente cuenta el centro de trabajo en relación con los requisitos críticos solicitados por la Norma. Esto permitirá identificar las acciones que ya realiza la empresa en favor de la igualdad laboral, así como plantear las áreas de oportunidad y establecer un plan de trabajo para solventarlas.
Cuestionario de percepción de clima laboral y no discriminación
De acuerdo con los requisitos de la norma, se deberá aplicar una encuesta al personal para conocer su percepción de clima laboral y no discriminación en el centro de trabajo. Con estos resultados, el personal encargado y la Dirección podrán establecer líneas de trabajo.
Implementación y/o adecuación de los procesos y prácticas solicitadas por la Norma
La Norma busca generar fundamentos sostenibles para la organización a fin de asegurar la igualdad laboral y la eliminación de cualquier riesgo de discriminación. Para ello, solicita a las empresas, entre otras cosas: instalar un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación; generar documentación como políticas de igualdad y procedimientos de reclutamiento y selección; y, definir medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas donde sean requeridas.
Capacitaciones ysensibilización
Para complementar el proceso de implementación de la Norma, será necesario establecer un programa de capacitación para el personal encargado del proceso, que les permita interpretar los requisitos y obtener las herramientas adecuadas para convertirse en promotores de la igualdad laboral. Por otro lado, también se deberán generar acciones de sensibilización para todo el personal sobre temas relacionados a derechos humanos, perspectiva de género, igualdad laboral y no discriminación.
5. Auditoría interna
Finalmente, la empresa debe realizar de una auditoría interna para evaluar la implementación de las prácticas y acciones de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo. Esta auditoría interna tiene lugar antes de la certificación y contempla todos los requisitos establecidos en la Norma, debiendo darse seguimiento a las áreas de oportunidad detectadas.
Una vez que se cubrieron estas cinco fases, la empresa estará preparada para recibir la auditoría de certificación, que está a cargo de una entidad autorizada e independiente de la STPS. Si tu empresa está interesada en lograr la certificación, te recomendamos revisar esta liga del CONAPRED para conocer más sobre la historia y requisitos de la Norma: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=543&id_opcion=686&op=686
Desde ACCSE podemos acompañarte en el proceso de implementación de la NMX-025, ya sea con la aplicación de los cuestionarios requeridos mediante una herramienta en línea, la elaboración del diagnóstico o la auditoría interna, así como la capacitación a tu personal. Si te gustaría recibir mayor información no dudes en contactarnos, nos encantará escuchar tus planes para promover la igualdad laboral en tu empresa.
Miembros y Aliados DIRCAP: ACCSE Equidad, Diversidad e Inclusión.info@accse.net
Iniciamos 2021 con una nueva sección para nuestra Revista VSM titulada «EHS en el cine», donde te presentaremos recomendaciones de películas y documentales relacionados con temas de seguridad, salud y medio ambiente, esperemos que sea de tu agrado y que te aporte valor a tu actividad como profesional en el área.
En esta ocasión hablaremos de la película DARK WATERS del 2019, protagonizada por Mark Ruffalo y Anne Hathaway.
Robert Bilott’s caracterizado por Mark Ruffalo, es un abogado corporativo de Cincinnati Ohio, E.U., quien un día recibe la visita de un granjero de Parkersburg West Virginia esto por recomendación de la abuela de Robert, residente de esta ciudad; para invitarlo a que lo represente como abogado contra una empresa de residuos peligrosos quien sospecha tiene que ver con la muerte de su ganado en su granja, Robert, siendo un abogado corporativo en defensa de corporaciones, rechaza ayudarlo, al final, decide visitar a su abuela para darse cuenta de que cosas muy extrañas están sucediendo con las personas y el medio ambiente de la zona.
Conforme la investigación de Robert avanza, el filme nos va envolviendo en una historia que finalmente da un giro sorpresivo sobre un producto químico que prácticamente se encuentra en la totalidad de nuestro planeta.
Tristemente, este caso, es una historia real, que aún continúa en tribunales en Estados Unidos, y que involucra a una de las corporaciones globales más grande del mundo.
De la trama podemos identificar varios temas de nuestras áreas: Manejo de químicos y residuos peligrosos, higiene industrial, salud ocupacional, toxicología y por supuesto responsabilidad ambiental corporativa, por mencionar algunos.
Sin duda, una película que te dejará pensando sobre el tema y la responsabilidad ambiental que todos debemos tener con nuestro planeta y las repercusiones del uso de químicos en nuestras vidas diarias.
La película se encuentra disponible en la mayoría de las plataformas de streaming.
Por: Carlos Navarro. Especialista Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS).
¿Pasas la mayor parte de tu jornada laboral sentado o de pie? ¿Cómo es para tí? ¿Qué pasa con tu rendimiento? ¿Qué pasa en tu cuerpo? ¿Reconoces alguna emoción o cambio en el estado de ánimo? ¿Cómo afecta las interacciones que tienes con tus compañeros de trabajo?
Respecto al movimiento
El cuerpo humano se conforma de sistemas y procesos en constante movimiento, tan solo la función básica de respiración que permite la vida, implica inspirar y expirar. Si se interrumpe o bloquea alguno de estos sistemas entonces el cuerpo nos cobra factura.
Movimiento y jornada laboral
La jornada laboral en México según la Ley Federal del Trabajo es de 8 horas máximo, y depende el tipo de jornada (diurna, nocturna, mixta) así como de la actividad laboral desempeñada.
Hay personas que la mayor parte de la jornada se encuentran sentadas o de pie, o con un movimiento repetitivo, que si no cuentan con herramientas o estrategias personales o laborales para manejarlo pueden comprometer su salud física, mental, emocional y social.
Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos no realizan suficiente actividad física. Se estima que, a nivel mundial, esto cuesta US$54 000 millones en atención sanitaria directa y otros US$14 000 millones por la pérdida de productividad.
La vida sedentaria en un trabajo por períodos prolongados puede generar:
Problemas de salud física tales como fatiga, trastornos musculoesqueléticos (tensión muscular, dolor de espalda, dolor articular); problemas circulatorios (várices, hemorroides); problemas digestivos (estreñimiento, colitis); enfermedades cardiovasculares (obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, colesterol alto, aterosclerosis); cáncer en lugares específicos como colon, vejiga, mama, endometrio, estómago y riñón, entre otras.
Problemas de salud mental y emocional como la falta de concentración, bloqueo mental, estrés, ansiedad, depresión, autoestima inadecuada, trastornos del sueño, irritabilidad, entre otras.
Estos problemas de salud la mayoría de las veces influyen en el ámbito laboral, viéndose reflejado en el rendimiento, la motivación, la creatividad, la productividad y las relaciones interpersonales.
¿Qué hacer para prevenir problemas derivados del sedentarismo laboral?
A continuación, se comparten algunas recomendaciones para evitar o manejar los riesgos derivados del sedentarismo en el trabajo:
1. A nivel directivo (patrón, líderes de producción, recursos humanos):
Revisar el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control. Cuyo objetivo consiste en establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.
Revisar el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
2. A nivel grupal o por área de trabajo:
Identificar aquellos factores de riesgo derivados del sedentarismo en la actividad laboral.
Implementar pausas activas, las cuales son breves descansos durante la jornada laboral que consisten en ejercicios para estirar diferentes partes del cuerpo, disminuir tensión y prevenir lesiones ocupacionales.
3. A nivel personal:
Usar escaleras y caminar lo más posible, en el trayecto de casa al lugar de trabajo (en caso de trabajar de manera presencial).
Levantarse de la silla y caminar un poco cada hora.
Aprovechar tiempos de descanso para caminar un rato.
Realizar estiramiento o calentamiento (dependiendo de la actividad laboral) al inicio y final de la jordana laboral.
Implementar la actividad física como hábito saludable. La OMS recomienda que un adulto entre 18 y 64 años debe acumular entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana.
Nuestra metodología Move Up
En cada intervención o capacitación que ofrecemos en Move up, aplicamos una metodología donde la conciencia corporal, el movimiento y la interacción son indispensables para un aprendizaje significativo.
En lo personal ha sido de mucho beneficio y me permite mayor toma de conciencia un curso o encuentro donde puedo involucrarme con la mente y con el cuerpo que en un curso donde debo permanecer sentada, de oyente o espectador, puesto que la mayoría de las veces llega un momento en el que pierdo la atención experimentando una sensación de desconexión y aburrimiento. Lo mismo puede suceder con la actividad laboral, si no se atienden las necesidades básicas o los mensajes que emite el cuerpo, puede afectar en diversos ámbitos como se ha descrito anteriormente.
Te invitamos a visitar nuestras redes y conocer nuestro programa Wellness en la empresa “Move up stress down” y nuestro programa de Pausas activas que promueven la salud y bienestar de los trabajadores a través de técnicas prácticas y sencillas que pueden realizarse en la jornada laboral.
Selene Sosa Frausto Psicóloga, Cofundadora y Directora de Capacitación en Move Up Tijuana, Integración de equipos, Desarrollo Humano, Bienestar laboral.-Miembro Activo DIRCAP
Alguna vez, ¿te has preguntado qué sucedería si dejáramos de impactar al medio ambiente?
Esta misma pregunta se la hizo hace 12 años el escritor Colin Beavan de Nueva York, Estados Unidos, quien como parte de un experimento para escribir su libro «No Impact Man» llevo a cabo durante 1 año un experimento social por decirlo de alguna manera, donde él y su pequeña familia se aventuraron a vivir una vida sin luz eléctrica, transporte manejado por combustible, comida envasada, entre otras cosas.
Además de que su alimentación se convirtió en vegetariana y de consumo totalmente local, debido principalmente al impacto de la huella ambiental que supone llevar a la mesa los distintos tipos de carne animal.
Este documental del mismo nombre que el libro, nos lleva de la mano en esta odisea; los sacrificios que supone poco a poco ir dejando las comodidades del mundo moderno y los cambios de hábitos de consumo, de los cuales los protagonistas obtienen beneficios en su salud de manera casi inmediata, como por ejemplo la pérdida de peso por una dieta basada en frutas y vegetales solamente, así como una mejora en las relaciones internas de la familia, ya que al no contar con televisión u otro medio de entretenimiento dedicaban mucho más tiempo de calidad entre ellos.
Es un documental muy interesante que nos da una visión de quizás una especie de utopía ambiental si quisiéramos verlo de esa forma, pero también nos enseña que no necesariamente tendríamos que sacrificar todo nuestro estilo de vida para ser ambientalmente sustentables.
Seguramente en nuestras vidas diarias podemos encontrar cambios significativos en los hábitos de consumo que ayudarían al medio ambiente sin lugar a duda.
El documental se encuentra disponible en la plataforma de YouTube.
¡Saludos y nos vemos en la próxima edición!
PELÍCULA:
No Impact Man AÑO: 2009 DIRECTORES:
Laura Gabbert Justin Schein
Por: Carlos Navarro. Especialista Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS).
Atención empresarios, en este artículo, te comparto algunas consideraciones importantes, para evitar prácticas que conlleven a incentivar actos que pongan en riesgos reputacionales, económicos y sancionadores a las organizaciones.
Estimado lector.
Para aquellas empresas que aún no tienen definidas sus políticas de integridad, en donde no tienen y tampoco cuentan con un programa de Compliance, el mes de diciembre, se convierte en el mes en donde los actos de “corrupción” posiblemente se hagan presentes. Hay empresas que ya iniciaron sus festejos decembrinos, en donde el área de (recursos humanos, capital humano, capital social, <según tenga el nombre en tu empresa>), busca de proveedores algunos “regalos” para que formen parte de los regalos que repartirá entre los empleados, o peor aún, hay quienes buscan en escala según el nivel, posiblemente regalos que comprometan sus operaciones para lo que será el año 2023., una práctica muy usual en las empresas y departamentos.
Ahora bien, en muchas ocasiones son las empresas mismas quienes también ya tienen algunos presupuestos para destinarlos a los “regalos” o apoyos que brindarán a funcionarios públicos para “la posada”., hay inclusive autoridades que envían algunas cartas de invitación a que se sumen a la entrega de ciertos regalos para los funcionarios.
He ahí la importancia de la cultura viva de Compliance, he ahí la importancia de erradicar todas aquellas prácticas que comunican y van de la mano a actos de corrupción, y solo es factible mediante la incorporación de políticas y procedimientos que eviten dichas conductas lesivas y van en contra de la esencia misma de las organizaciones y de la función pública.
Como lo mencioné en otros de mis [1]artículos, Sic… “debemos NO VER al Compliance como un programa dedicado a prevenir conductas penales, sino que debemos buscar que mediante protocolos, códigos, reglas, dichas conductas no existan en las organizaciones ni mucho menos en la intención de sus empleados; es decir, hablar de Compliance es hablar de vivir cada día en una CULTURA DE LEGALIDAD, es hablar de VALORES, es hablar de comunidades colaborativas comprometidos con la prevención, es hablar de no propiciar «APETITOS AL RIESGO”, pues sabemos de antemano que cualquier violación a todo tipo de ordenamiento legal traerá una consecuencia…”
Continuando con la idea principal, a escasos 4 días de haber iniciado el mes de diciembre, hay empresas que ya iniciaron sus festejos de cierre de año y en las redes sociales se publica de manera inconsciente quizá, el agradecimiento a tal proveedor por formar parte de los festejos, alimentando con ello una práctica corporativa que desde los ojos de la integridad deben estar muy bien alineadas y reguladas.
Una empresa con políticas de cero tolerancia, con políticas de anticorrupción en todos los niveles, permitirá avanzar en sus estrategias operacionales del año 2023, traerá por consiguiente una cultura de armonización que busque cumplir con su objeto social basado en el cumplimiento normativo.
A lo largo de mis años he aprendido que los valores como ejecutivo, como empleado, como socio, como abogado, tomado de la mano con una política de integridad personal y profesional nos conduce a un camino de respeto y de rectitud en los negocios, siempre y por encima de cualquier interés que pudiese presentarse.
Hoy las empresas tienen dos caminos: i. el brindar un “regalo” o hacerse de “regalos” y con ello crear vínculos quizá de corrupción, o en definitiva ii. dar inicio a una política y cultura de integridad que por cierto la Secretaría de la Función Pública en aras de incentivar dicha cultura, ha creado el distintivo ya dado a conocer mediante los lineamientos publicados en el [2]Diario Oficial de la Federación y que las empresas no deben desaprovechar.
Algunas recomendaciones:
Recuerda que la voluntad corporativa de las organizaciones para crear una política de integridad, inicia desde los socios, consejo, administrador, de tal manera que hay que formalizar mediante una asamblea general de socios/accionistas, la decisión societaria.
Crea una política para evitar recibir o entregar regalos por o de proveedores, clientes y autoridades.
Comunica y socializa dicha política a tu comunidad colaborativa para que todos tengan pleno conocimiento de la misma.
No contemples en tu presupuesto 2023, partidas como dádivas, regalos para clientes, autoridades, proveedores, gastos de representación, entre otros. etc.
Súmate a las empresas que ya iniciaron el proceso de obtención de distintivos como comprometidas con los derechos humanos, integridad, ética, socialmente responsables, ente otros.
Mi invitación es no alimentar dichas prácticas nocivas, construyamos una cultura de integridad que permee en todos los niveles., por el bien de las empresas, de las instituciones y de nuestro México.
Para mayor Información y asesoría estamos para servirte.
Mtro. Eleazar Peinado Velarde- Miembro DIRCAP
Oficial de Cumplimiento Certificado por GIAO (GRUPO DE INVESTIGACION ANALISIS Y OPINION) de la Cámara de Diputados.
Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.
Posiblemente las Posadas han servido como antesala en las reuniones para establecer vínculos o decisiones de negocio para este 2023 y con ello crear una sociedad., en este artículo te comparto algunos aspectos que debes tomar en cuenta para que en un futuro no sea tu dolor de cabeza.
Estimado Lector:
Se viene el año 2023, y muchas personas quizá dentro de sus proyectos está el emprender un negocio, o bien está el asociarse con otras personas y con ello constituir una empresa. Permíteme primeramente informarte que previo a constituir una sociedad cualquiera que éste sea su régimen, ya sea una Sociedad Anónima, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, una Sociedad Civil, etc., lo primero que debes tomar en consideración es tener claro cuál es el objeto social de dicha sociedad, es decir a que se va a dedicar tu organización, por cuanto tiempo va a estar vigente, cuáles son las reglas que regirán la sociedad, cuando liquidar la misma, entre otros aspectos relevante que me gustaría tomaras en consideración con la ayuda de un experto en materia societaria-corporativa., un abogado especialista en organizaciones, en constitución de sociedades.
Todo es color de rosa en una sociedad cuando apenas se está iniciando, por lo tanto y para evitas situaciones incómodas en un futuro, previo a la constitución de una sociedad, se deben tener reuniones de trabajo para definir los aspectos generales, pero también particulares que regirán la misma., por lo que no es recomendable simplemente acudir ante un fedatario público a constituir “crear” una sociedad, sin haber definido, analizado, discutido todos aquellos temas que regirán durante la vida de la sociedad la relación con tu socio.
Así pues, te brindo algunas recomendaciones societarias que debes considerar para la constitución de una sociedad, así que, si estás listo para el emprendimiento y hacer negocio, toma en cuenta lo siguiente:
1.-Elige de manera correcta a tu socio o socios. (Trata de hacer un lado la relación de amistad, de parentesco, con la relación de negocios).
2.- Define claramente con tu socio el nombre de la sociedad, todo nombre tiene una razón de ser, una definición, así que entre más claro tengan el nombre que se solicitará autorización a la Secretaría de Economía la relación marcará un avance.
3.-Establece el capital de cada uno de los socios, recuerda que hay socios industriales y socios capitalistas., entre más claro tengas que aportación realiza cada socio, permitirá tener claridad en el negocio.
4.-Ten claridad en cuanto a la estructura accionaria o participación social, que porcentaje corresponderá a cada socio y/o accionista.
5.-Determinar el capital fijo y el capital variable es una de las decisiones claves que habrán de realizar entre socios.
6.-El nombramiento del Comisario es una decisión determinante para el rumbo de la sociedad., recuerda que esta figura tiene facultades importantísimas como lo es vigilar la administración de la sociedad teniendo facultades para convocar asambleas.
7.-Esclarece si la administración se llevará mediante un Gerente General, un Administrador Único o un Consejo de Administración, en lo personal puedo recomendarte un Consejo de Administración.
8.-Toma en consideración que las asambleas generales son ordinarias y extraordinarias y deben ser convocadas mediante el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía.
9.-No olvides establecer dentro de tus estatutos sociales un apartado de Suplencia., para que la sociedad nunca quede acéfala en caso de cualquier contingencia (muerte o incapacidad) del gerente, director, presidente del consejo de administración, etc.
10.-El 2023, es un año en el que las asambleas telemáticas serán una tendencia, por lo que es importante que tomes en consideración dentro de los estatutos la misma, (no olvides establecer una obligación de resguardo de audio y video de las mismas, y con ello crear una videoteca la cual servirá de soporte para hacer consultas de los audio y video de las asambleas telemáticas).
11.-Establece una vigencia de los poderes que se otorgan en el acta constitutiva.
12.-No olvides fijar las bases y/o reglas que marcarán la pauta de cuando liquidar la sociedad.
Por otro lado, si en definitiva no quieres asociarte, recuerda que tienes la opción de hacer negocio mediante una razón social constituyendo una sociedad con un solo socio, Sí, es decir tú solo puedes constituir una razón social, las que conocemos como Unipersonales o Sociedades por Acciones Simplificadas.
Para mayor Información y asesoría en materia societaria-corporativa, estamos para servirte.
Mtro. Eleazar Peinado Velarde- Miembro DIRCAP
Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.