Recibí una llamada de mi amiga, estaba muy enojada, pidiéndome un consejo porque estaba a punto de gritarle a su jefe sus tres verdades. Antes de hacerlo tuvo un momento de lucidez y me llamó.

-Karla, dime qué puedo hacer, estoy harta de la falta de seriedad por parte de mi jefe, de que me carguen la mano con trabajos ajenos, que mi horario lo determine otra persona y  que no reciba un aumento por las cosas extras que realizo.

Mi amiga estaba en crisis y no podía ver con claridad, si tú te identificas con esta situación te brindaré 3 técnicas que puedes aplicar, para tener una comunicación asertiva defendiendo  tus derechos y respetando el de los demás.

Primero, ante una situación así  debes respirar, sí, parece absurdo, pero solemos olvidarlo en medio de una crisis, hacerlo  te ayudará a oxigenar todo tu cuerpo, se despejará la mente y podrás tener claridad para disociarte de la situación y comenzar a tomar una decisión.

Las recomendaciones que le di a mi amiga son las mismas que te brindo a continuación:

1.- Habla en primera persona. Es una forma de hacerte responsable por lo que piensas y sientes, cuando hablas en primera persona, reconoces que tus creencias y opiniones no son la verdad absoluta, solo es una forma de interpretar la realidad.

Utiliza la palabra: “YO”, en todas tus oraciones,  es mejor decir; “YO no estoy de acuerdo”,  en lugar de “Estás equivocado”. “Me siento menospreciado cuando tú…” “Lo que me gustaría es…” “Siendo honesto me duele cuando…” Así expresas tu sentir y dejas de ser agresivo con la otra parte.

2.-Mente abierta. Llega con la mente vacía y con calma a sostener una reunión para resolver la situación. La técnica es sencilla,  ponte a cantar en tu carro, muy fuerte tan fuerte como puedas o grita con todas tus fuerzas, pégale a una almohada, escribe una carta con todo lo que sientas, mientras no te hagas daño físico, todo es permitido para liberar la tensión, el coraje o la irá en muchas ocasiones.

Mantente con apertura, piensa que si ganas tu, también gana la otra persona, y que si no te puedes alejar de ella, entonces debes aprender a expresarte con claridad ante el conflicto, piensa que la otra parte no tiene conflictos personales, muchas veces solo está abrumada igual que tú, muchas relaciones de amistad o de amor surgen cuando te pones en sus zapatos. La Empatía podría ser el primer eslabón para la solución.

3.- Aprender a decir NO. Que chistoso que en la vida diaria las personas decimos que si cuando en verdad queremos decir no y viceversa.

Muchas situaciones a resolver, inician justo porque no hay límites, si no puedes, no puedes, decimos que sí  a una compañera de trabajo, cuando no son tus responsabilidades, decimos que sí a un jefe porque él tiene otros compromisos, decimos que sí al uso de nuestros recursos personales y después se hace ley.

Así que aprende a decir que NO, aplaza tu sí, reflexiona primero, valora realmente las implicaciones,  sé que no es tarea fácil, ponte a prueba una semana, antes de decir que si a todo, piensa, date unos minutos para sentir la emoción que te va provocar hacer ciertas actividades.

Una técnica que a mí me funciona es el disco rayado, es muy sencilla  mantente repitiendo tu punto de vista una y otra vez o de distinta forma, pero basado en lo mismo.

Ejemplo:

-En serio no vas con nosotros saliendo del trabajo al cine?

-No, Te agradezco la invitación, pero mañana me tengo que levantar muy temprano, tengo muchas actividades.

–Anda vamos no seas mala amiga, no será lo mismo sin ti.

-No gracias, de verdad tengo que estar descansada porque mañana tengo un día

muy pesado.

– Puedes venir,  de cualquier forma mañana harás tus actividades.

-Gracias, de verdad, prefiero descansar, porque me espera un día pesado. Diviértanse.

Al llevar estas técnicas de Comunicación Asertiva  y que nos salga de forma espontánea, ¡No es fácil! Para lograrlo tenemos que entrenarnos, toda nueva habilidad requiere un aprendizaje y muchas horas de práctica, sin embargo  hemos comprobado en muchos casos que la práctica hace al maestro.

Éxito!
Por: Galleta Parra-
Capacitadora Certificada –
Miembro activo de Dircap