Mtro. Eleazar Peinado Velarde
Mtro. Héctor Rafael Islas Cañez.

Estimado Lector:
Nos permitimos realizar un análisis a la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que el
Ejecutivo Federal ha presentado el día 26 de marzo de 2021 ante la cámara de diputados.
I.-Comparativa a la Norma vigente con la iniciativa de Reforma a la Ley de Hidrocarburos.
A continuación, hacemos un primer comparativo en cuanto a la Ley de Hidrocarburos vigente
relativo a los artículos que plantea la iniciativa de reforma, para que podamos comprender con
precisión dicha iniciativa:




1 (los puntos marcados en negritas son las modificaciones planteadas por el Ejecutivo Federal)




2 (los puntos marcados en negritas son las modificaciones planteadas por el Ejecutivo Federal)


3 (los puntos marcados en negritas son las modificaciones planteadas por el Ejecutivo Federal)
4 (los puntos marcados en negritas son las modificaciones planteadas por el Ejecutivo Federal)




5 (los puntos marcados en negritas son las modificaciones planteadas por el Ejecutivo Federal)
6 (los puntos marcados en negritas son las modificaciones planteadas por el Ejecutivo Federal)

Por su parte, esencial tener puntual claridad en cuanto a los transitorios de la iniciativa de reforma:

II.-Proceso Legislativo.

Ahora bien, en Segundo término habremos de analizar un poco respecto a las formalidades del Proceso Legislativo:

  • La iniciativa objeto del presente análisis es recibida a las 17:05 horas del día 26 de Marzo de 2021 y en ese mismo día se incorpora a la 8gaceta parlamentaria y se turna a la comisión de energía para dictamen y a la comisión de presupuesto y cuenta pública para su opinión, para posterior a ello turnar al pleno de la asamblea legislativa para su discusión y aprobación;
  • Se pretende aprobar antes de finalizar el primer periodo de sesiones, es decir, antes del día 30 de abril de 2021 y estar enviando a la Cámara de Senadores para revisión, discusión y aprobación respectiva, para concluir con el envío al Poder Ejecutivo Federal para la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es Importante traer a éste análisis el antecedente de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue revisada, discutida, aprobada y publicada en el DOF, en menos de un mes y medio, esto se logró derivado a los grupos parlamentarios a fines al Poder Ejecutivo Federal tanto en la cámara de diputados y senadores., lo que es muy probable que así sucederá con la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos.

III.-De la Exposición de Motivos de la Iniciativa a reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Tenemos en la exposición de motivos señalamientos de un daño causado al sector energético nacional derivado de la reforma energética de diciembre del año 2013 sin embargo, no encontramos en dicha exposición de motivos, tampoco se manifiesta derivado de que y como se ocasionaron dichos daños, asimismo se indica que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en México, que existe una desigualdad en el acceso a la energía derivado de la corrupción y actividades ilícitas, situaciones que a nuestro juicio, le corresponde al Poder Ejecutivo y autoridades de procuración de justicia de solventar y no simplemente responsabilizar a los particulares o sector privado en el ejercicio de su participación en el sector energético.

IV.-5 Artículos que se reforman y 1 artículo que se adiciona.

Es menester aclarar que son 5 artículos los que se reforman 51,53,56,57 y 86; sin embargo, se adiciona el artículo 59 bis.

Partiendo de lo anterior, y entrando en materia a los artículos a reformar de la Ley de Hidrocarburos, tenemos el artículo 51 donde establece un nuevo requisito a demostrar por los interesados para que la autoridad le otorgue permisos a que se refiere el capítulo I del título tercero de la Ley de Hidrocarburos que trata de los permisos en general, donde el nuevo requisito es demostrar la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, sin embargo llama la atención que la capacidad de almacenamiento ya se encuentra regulada en la política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos en la cual se establece la obligación tanto a los titulares de los permisos de

8 http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/mar/20210326-I.pdf

comercialización y distribución que realicen ventas de gasolina, diésel y turbosina a estaciones de servicio o usurarios finales; lo cual al darle lectura íntegra al artículo 51 de la Ley de Hidrocarburos tenemos que no realiza distinción alguna de cuales permisionarios les aplicará el requisito (sin embargo y de conformidad a la 9política pública de almacenamiento publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de diciembre de 2017 en su punto 5.3.2 señala que los sujetos obligados a mantener inventarios mínimos serán los titulares de los permisos de comercialización y distribución que vendan gasolina, diésel y turbosina a estaciones de servicio o usuarios finales)., toda vez, que el citado artículo señala que los permisos a que se refiere el presente capítulo para su otorgamiento estarán sujetos a demostrar tal requisito, lo que nos obliga a verificar el artículo 48 donde se establece las actividades que requieren permiso como lo es el trasporte, almacenamiento, expendio al público, entre otros, lo que conlleva a realizarnos un primer cuestionamiento, las estaciones de servicio a solicitar un permiso de expendio al público requerirán demostrar que su comercializador a contratar se encuentra cumpliendo con la capacidad de almacenamiento?, sin embargo cobran sentido los artículos transitorios, pues el espíritu de la iniciativa de reforma es clara: REVOCAR PERMISOS para quitar de por medio a Comercializadores, pues recordemos que hoy en día a pesar de que la política pública de almacenamiento entró en vigor el 01 julio del 2020 según lo establece el ACUERDO que modifica al diverso por el que se emite la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos publicado en el 10Diario Oficial de la Federación el día 06 de diciembre de 2019, lo cierto es que una minoría puede cumplir a cabalidad con dicha política en el sentido estricto de contar con Almacenamiento, pues recordemos que las temporadas abiertas de Pemex fueron cerradas, y por ende se coartó el derecho a comercializadores a contar con un espacio donde almacenar combustibles y por ende cumplir con la política, de igual manera, es relevante señalar que si bien es cierto la propia política pública de almacenamiento establece como una de las formas de cumplir con la obligación es mediante la adquisición de derechos financieros adquiridos llamados “tickets”, lo cierto es que la iniciativa, no es clara en ese sentido, para lo cual cobra relevancia que los responsables de analizar, discutir y en su caso aprobar dicha iniciativa de reforma, tomen en consideración lo anterior., pues el revocar permisos a quien no tenga forma de cumplir con la política pública de almacenamiento y de igual manera para aquellos que pretendan solicitar un permiso de comercialización, simple y sencillamente al no contar con lo anterior, será denegado o revocado dicho permiso, lo que conlleva a que la competencia se vea violentada, pues el agente económico que cobrará mayor fuerza será en este caso la Empresa Productiva del Estado llamada PEMEX., quien paulatinamente marcará la pauta en todos los sentidos, hasta lograr tener control inclusive de los precios., que por cierto de manera clara no refiere la iniciativa al respecto.

Por otro lado, tenemos que el artículo 53 que refiere a la CESION DE PERMISOS el permisionario cuenta actualmente con un derecho a solicitar la AFIRMATIVA FICTA cuando la autoridad tiente 90 noventa días naturales, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud y existe un silencio por su parte., contrariamente con ésta iniciativa de reforma, se terminará dicho beneficio legal para el permisionario, es decir, la iniciativa señala que transcurrido el término y la autoridad tenga se encuentre en silencio, será en sentido NEGATIVO., lo cual lleva consigo una violación a los derechos por parte del permisionario, pues recordemos que para que un permisionario realice una solicitud de permiso de expendio al público por ejemplo en su gran mayoría ya realizó una inversión fuerte de infraestructura, así como pago de aprovechamientos entre otros, esto sin considerar que en muchas de las ocasiones el inmueble donde operará la estación de servicio en su modalidad de gasolinera, no es propiedad del permisionario y se trata de un inmueble arrendado, lo que conlleva a un detrimento económico,

9 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5507473&fecha=12/12/2017

10 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581171&fecha=06/12/2019

pero de igual manera, violentaría las leyes locales de cada entidad federativa, así como los propios reglamentos municipales, y desde luego con la normatividad, así como las recomendaciones que ha realizado la propia COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA, para 11fomentar condiciones de competencia en el mercado de hidrocarburos.

En cuanto al artículo 56 de la iniciativa, encontramos de igual manera, la revocación de permisos, ante el incumplimiento a disposiciones, lo que nos lleva a realizar la siguiente recomendación de aprobarse dicha reforma a la Ley de Hidrocarburos: Implementar un programa de Cumplimiento Normativo Energético “COMPLIANCE ENERGÉTICO” a la medida de la empresa permisionaria, lo anterior, para efectos de llevar un debido control, y evitar situaciones de incumplimiento que permitan presumir a la autoridad un posible incumplimiento y una conducta específica que se adiciona ante dicha reforma como lo es: Realizar actividades de Transporte, Almacenamiento, Distribución o Expendio al Público de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, que se compruebe hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, o en su caso: El incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de Hidrocarburos y Petrolíferos, así como La modificación de las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente.

Por su parte en el Artículo 57 encontramos una adición mínima, pero de gran relevancia, pues si bien es cierto la propia Ley ya establece la ocupación, intervención o la suspensión, pues se hace una adición en su último párrafo referente a que la autoridad podrá contratar a empresas productivas del Estado, en este caso a PEMEX, para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas, pues lo grave en esta situación se pone en juego aquellas Estaciones de Servicio que son marca diversa a PEMEX según el 12estudio al mes de marzo de 2020 Hay 137 marcas de combustible distintas a Pemex (3,518 gasolineras), y 40 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida).

Respecto el artículo 59 Bis de la citada ley, mismo que es adicionado con la iniciativa de reforma, nos encontramos que dota a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía de una facultad de suspender temporal o definitiva los permisos expedidos, en los tres supuestos siguientes: como lo es cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, expresando las razones y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso; situación que es alarmante en virtud de que se deja al arbitrio de la autoridad el establecer cuando se estará en los tres supuestos que indica la norma y solamente expresar las razones de ello, sin respetar la exigencia que establece la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, de certeza y seguridad jurídica del particular frente a todo tipo de acto de autoridad que afecte o lesione su interés jurídico, toda vez que el artículo no refiere cuales son los escenarios para considerar que se actualiza un peligro inminente para la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional, es decir, será a lo que una autoridad administrativa determine de manera unilateral.

De igual forma, en el penúltimo párrafo del citado artículo donde se establece que la suspensión tendrá la duración que la autoridad determine, deja en total incertidumbre legal al permisionario al no fijar claramente la duración en que su actividad comercial estará suspendida.

11 https://www.cofece.mx/presenta-cofece-recomendaciones-para-fomentar-condiciones-de-competencia-en-los- mercados-de-gasolinas-y-diesel/

12 https://petrointelligence.com/fotografias/PI_Fotografia_%20Mar2020.pdf

Finalmente, encontramos en los transitorios cuarto y sexto la intención de la autoridad en proceder con la revocación de permisos, por el incumplimiento del requisito de almacenamiento y en general que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, es decir, ya no solamente una sanción pecuniaria sino la revocación del permiso que trae como consecuencia el cese de una actividad comercial por parte del permisionario y cierre de fuentes de empleo respectivamente, como de igual manera lo contempla el artículo 86 de la iniciativa de reforma en su adición a dicho artículo en lo referente a cuando se trate de las infracciones previstas en los incisos a) y h) de la fracción II como ya quedó analizada con antelación en el artículo 56, en caso de reincidencia, además de las sanciones señaladas en la presente ley, se revocará el permiso respectivo; así como aquellos permisos que hayan caducado según lo dispone el transitorio Quinto de dicha iniciativa, es decir se revocarán aquellos permisos que no hayan sido utilizados u operados.         .

Ante la inminente aprobación y publicación de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, debemos establecer cuál es la afectación a los derechos humanos de los permisionarios para efecto de hacerlos valer ante las instancias legales correspondientes, esto es, mediante el juicio de amparo indirecto, argumentando de igual manera que la reforma contraviene con lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, mismos que fueron reformados el veinte de diciembre de dos mil trece y donde se establecieron los ejes rectores que conformaron la reforma constitucional en materia de energía, relativos a la apertura de la competencia en el sector, orientado a garantizar la competencia y libre concurrencia de agentes económicos con el objeto de obtener las mejores condiciones en la generación y el abasto de combustible a precios competitivos en beneficio de la población en general.

De igual manera debemos analizar los posibles daños a la competencia y la libre concurrencia en el sector, si se imponen barreras para ingresar al mercado de hidrocarburos, si se otorgan ventajas competitivas para ciertos participantes de dicho mercado, si se genera incertidumbre para los particulares que ya cuentan con algún permiso para realizar alguna actividad regulada, si modifican de manera repentina las reglas bajo las cuales venía operando el sector y desincentiva la inversión en el sector de hidrocarburos al suprimir los derechos adquiridos bajo la vigencia de una legislación anterior.

Por otro lado, existe la posibilidad conforme lo señala el artículo 105 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, de presentar una acción de inconstitucionalidad por parte de las autoridades y organismos que señala el propio artículo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se plantee las contradicciones de las reformas a la Ley de Hidrocarburos con la propia Constitución, y de igual manera, por parte de los inversionistas extranjeros existe la posibilidad de presentar alguna reclamación internacional en la vía de arbitraje por considerar afectaciones a lo pactado en el T-MEC.

Al cierre del presente artículo continuaremos realizando estudios y estaremos atentos al proceso legislativo, así como a los cambios que pudieran realizarse a dicha iniciativa de reforma, o bien a la aprobación, y publicación de la misma, para estudiar desde luego a mayor abundamiento los escenarios legales que se habrán de hacerse valer frente a los tribunales especializados en la materia.

Atentamente.

Tijuana Baja California, 28 de Marzo de 2021

Mtro. Eleazar Peinado Velarde Mtro. Héctor Rafael Islas Cañez.