Por Mónica Márquez– Revista Mujer Actual

El Directorio de Instructores y Capacitación Especializada de México, a cargo de Diana Lorena Vázquez Arana, crece con éxito, brindando una plataforma con servicios de capacitación a empresas, organizaciones, instituciones y público en general.

Con el firme interés de brindar una plataforma práctica y amigable, a través de la cual empresas, organizaciones, instituciones y público en general pudieran ubicar los servicios de capacitación, se creó en el 2018 DIRCAP, el Directorio de Instructores y Capacitación Especializada de México, un sitio web que gracias al trabajo de su equipo poco a poco va en crecimiento.

La tijuanense Diana Lorena Vázquez Arana, de 37 años, es co-fundadora y actual directora ejecutiva de DIRCAP; egresada de la licenciatura en Comunicación Organizacional por la UABC, cuenta con el apoyo de los integrantes del Consejo de Consultoría, mismo que está conformado por miembros activos del directorio, especialistas consultores en desarrollo comercial y de branding-marketing.

¿CÓMO SURGE DIRCAP?
La idea de su creación nació dada la experiencia laboral de Diana Lorena y otros colegas, con quienes trabajó por varios años en una empresa de telecomunicaciones en el área de capacitación, “entonces me surgió ahí la pasión por transmitir y aprender de los participantes y las diferentes figuras de esta empresa”, puntualizó la directora ejecutiva.

Inicialmente, Diana Lorena y dos personas más decidieron emprender su propio proyecto, el cual consistía en impartir cursos de capacitación de temas que eran de su dominio: servicio a clientes, ventas, integración de equipos, entre otros.

SU CRECIMIENTO
“Después empezaron a requerirnos de otros temas y especialidades, entonces lo que hicimos fue crecer esta red de instructores a través de la cual vinculábamos para ofrecer los servicios que nos estaban solicitando los clientes que empezábamos a tener, de ahí surge la idea de tener una especie de comunidad o plataforma en donde pudiéramos concentrar a los profesionales de la capacitación”, explicó.

Así es como empezaron a crecer en cuando a los contactos y posteriormente crearon la plataforma de su Directorio de Instructores, siendo presentada oficialmente el 17 de diciembre de 2018, precisó. A la fecha, su red cuenta con 24 miembros del directorio y más de 20 aliados de diversos giros de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

DIVERSIDAD DE ESPECIALISTAS
“Lo que queremos es que las empresas encuentren en el directorio el tema de capacitación que requieren para su organización, equipo o cualquier área, por tal motivo estamos creciendo los miembros y las especialidades que estos brindan”, manifestó.

Quienes entren a la plataforma podrán ver los perfiles de los miembros del directorio y la diversidad que hay, por ejemplo, hay consultores abogados, añadió, de Recursos Humanos, administrativos, lengua extranjera, marketing, especialista en el área de salud, entre otros.

“Apoyo a las empresas a vincularlas con el facilitador o consultor ideal, que impulsará sus objetivos organizacionales”, explicó.

Dijo que también han creado diferentes alianzas dentro del directorio con diferentes empresas, escuelas y emprendedores, estos aliados contribuyen a brindar beneficios para los miembros del directorio, tales como: precios especiales, asesorías contables, fiscales, cursos, licenciaturas, maestrías, servicios de publicidad, solo por mencionar algunos.

TRES AÑOS DE TRABAJO
La co-fundadora de DIRCAP mencionó que durante estos casi tres años de trabajo han pasado por toda clase de situaciones que han resultado un desafío, el principal fue la contingencia a causa del COVID, la cual los hizo salir de su zona de confort.

“Viendo lo positivo de esta situación, el reto ha sido ver cómo salimos adelante, cómo seguimos creciendo y adaptarnos; hemos podido aprovechar las herramientas digitales que tenemos a la mano para seguir dando a conocer los servicios que ofrecemos. Han surgido nuevos temas ante la pandemia”, compartió.

Otro desafío es seguir trabajando, pese a la pandemia, para crecer el directorio primero a nivel regional y después nacional, agregó. “La idea es que las empresas nos aprovechen y conozcan todo el talento y diversidad de temas que tenemos”.

LA CLAVE DE SU CRECIMIENTO
¿Cuál ha sido la clave del crecimiento de DIRCAP durante estos casi tres años? De acuerdo con Diana Lorena, las relaciones públicas y las alianzas son parte de lo que ha hecho posible este desarrollo.

“El directorio está abierto a todo aquel que cumpla los requisitos, independientemente que los temas de especialidad se repitan, porque pienso que estamos en tiempos en los que debemos vernos como un apoyo y no como una competencia, es tiempo de hacer sinergias y vernos como aliados y crecer”.

La directora ejecutiva recomendó a quienes desean emprender un proyecto estar informados de buenas fuentes, conocer experiencias, investigar qué necesitan, tomar alguna capacitación y dedicarle tiempo y esfuerzo, siempre teniendo un enfoque claro de lo que desean.

CONTACTO
TELÉFONO

6648570580
PORTAL
www.dircap.com.mx
CORREO
info@dircap.com.mx

https://revistamujeractual.com/dircap-ofreciendo-un-universo-de-conocimientos/