Por Karina Montes

Muchas mujeres súper talentosas y emprendedoras les pasa que no logran conectar con la audiencia en RRSS, les genera pánico “escénico” el mostrarse mediante video, generando contenido informativo para su público, y créanme lo entiendo perfectamente y esto sin mencionar el tiempo y planeación que esto representa para la ajetreada agenda de una emprendedora, digo no solo es abrir tu camarita del celular y ponerte a hablar de manera “bonita” frente al aparato, esto va más allá, es organizar temas de interés, estudiar dicho tema y hasta encontrar el escenario lindo donde prefieras grabarte y claro tu outfit más ad hoc para la ocasión ¡Todo importa!

Pero aquí el punto al que quiero llegar, es la importancia de romper nuestros paradigmas y creencias limitantes, me he topado con comentarios que van desde; “No me gusta mi voz” “Me da pena como me veo en video” “No soy influencer o youtuber” “ me veo cachetona” y cosas de este tipo, créanme chicas, la forma es lo de menos, el contenido es lo que importa, mientras no nos esforcemos por hacer las cosas de manera diferente, de compartir calidad de contenido en nuestras redes sociales (de negocio) estaremos siendo y haciendo más de lo mismo, aquí la tarea es pensar; tú como usuario en redes sociales ¿Qué tipo de contenido consumes, a quien sigues? Piensa un momento en eso, que te aportan esos lideres de opinión o influenciadores a los que sigues , que tipo de contenido comparten, mediante que plataformas se comunican , con que ritmo etc .. Además muchos de ellos son profesionistas que saben aprovechar las herramientas digitales hasta el grado de “hacerse famosos” gracias a Instagram , youtube o FB pero todo recae en que están creando y compartiendo contenido informativo y de alta calidad, veo a muchos nutriólogos, cirujanos plásticos, abogados, psicólogos, dentistas, mercadólogos, diseñadores gráficos y claro cientos de healt coach que gracias a la influencia de RRSS están creando comunidades enormes en sus diversos canales de redes sociales, generando gran influencia al grado de ser todos unos Rock Stars en su área, en su nicho, y muchos de ellas eran tímidas, antisociales, y les aterraba grabarse en video o simplemente mostrarse en fotografías en internet y cosas así, pero todo parte de tomar consciencia que hoy en día, la manera de hacer marketing y acercarte a tu publico meta ya cambio, ya no sirven las clásicas promociones, los 2×1, el 20% de descuento, eso ya no aplica, ahora hay que pensar fuera de la caja, optar por hacer transmisiones en vivo, historias en instagram, eventos presenciales y eventos virtuales, sorteos en tus redes sociales, trabajar en desarrollar nuestra marca personal mediante contenidos que informen, eduquen e inspiren a nuestra comunidad, ahí está el verdadero poder, utilizar multiplataformas que nos muestren como las personas reales que somos, y que conocemos acerca de nuestra profesión y negocio, que no somos únicamente una imagen corporativa y un logotipo bonito.

Así que si este 2019, quieres aumentar tus ventas de manera exponencial considera seriamente empezar a trabajar en tu marca personal y en posicionarte como una persona con credibilidad y líder en tu sector, empieza de manera local y crece de forma global, él limite está en ti, a continuación te brindo 5 consejos súper básicos pero funcionales para comenzar a mostrarte en Internet.

1-  Define con claridad tu nicho de manera híper específica, es decir quizá eres nutrióloga y quieres empezar a trabajar tu marca personal y salir del anonimato, para diferenciarte de todo el mundo de nutriólogos que puedan existir en tu zona, para lograrlo comienza por elegir tu nicho, un ejemplo: Soy Lupita Gómez Nutrióloga especializada en niños diagnosticados con diabetes , de esta manera atraerás a un publico especifico y que te comenzaran a seguir en RRSS por ser una especializada en la materia y cuando estos tomen la decisión de adquirir algún producto o servicio para sus hijos, sobrinos o nietos tu nombre será el primero que se les venga a la cabeza. ¡BINGO!

2- Crea un calendario de trabajo en material de contenido para redes sociales y marketing digital, suena como muy complicado, pero no lo es, solo se trata de organización y de que tú sepas con claridad, que tanto quieres salir de tu zona de confort, plantea de 2 a 3 temas por semana, y desarrolla estos en tus redes sociales, se creativa e impregna tu sello personal., ejemplo (siguiendo con la nutrióloga Lupita Gómez)

Día 1-Desarrollar un video en vivo hablando sobre la importancia del desayuno en los niños diabéticos.

Día 2- subir a Facebook un post sobre los síntomas de la diabetes infantil

Día 3- Compartir mediante historias de Instagram, los avances de tus pacientes, como es tu día a día de trabajo etc.

De esta manera antes de iniciar la semana, ya sabes en que tienes que trabajar y dedicar tiempo para desarrollarlo, y recuerda no publiques por publicar, hazlo con una frecuencia constante pero lo más importante con información que eduque, emocione y transmita valor.

3.- Al momento de hacer tus “apariciones públicas” en redes sociales piensa en responder dudas, en solucionar un problema para tu cliente meta, en información altamente valiosa, que cuando tu lector lo vea, piense: ¡Vaya esto si que me aporta y me gustaría compartirlo con alguien!

4-Si solo cuentas con redes sociales de tu empresa, es decir el nombre de tu empresa es el que predomina en tu página de Instagram o Facebook, deberías de considerar agregar tu nombre como nombre de página y el nombre de usuario podría ser el nombre de tu empresa, otra opción seria que optes por crear una página especial para empezar a desarrollar tu marca personal.

5- Vence el miedo a grabarte en video, comienza a hacerlo y grábate practicando, elige lugares donde estés a solas, tu oficina, en el carro, tu recamara, piensa en que únicamente te estas viendo tú y nadie más, y por favor deja de juzgarte y criticarte a ti misma, te recomiendo que en vez de eso pienses que la información que vas a compartir es de gran utilidad para alguien más.

Así que cambia tus pensamientos limitantes y toma acción este 2019 e impulsa tu marca personal de esta manera crecerá tu negocio de modo exponencial y darás un giro de 180º, coméntame que piensas de esto y si ya lo has intentado antes.

Autor- Karina Montes-Consultora de Emprendimiento y Marketing