Cuando me preparaba para los concursos de oratoria donde representé a mi primaria y posteriormente a mi secundaria, mi mayor reto no era memorizar los textos ni pararme frente a cientos de personas. Esa actividad extracurricular me permitió entender que mi mayor reto era sonar lo suficientemente convincente para transmitir lo que el autor quería comunicar; era darle el matiz a ciertas palabras o hacer pausa en el momento adecuado, si lograba eso, sabía que haría un buen papel. La responsabilidad de representar a mi escuela aunque fuera por solo unos minutos no era un rol menor.

Cuando llegó el momento de elegir una carrera profesional, sin lugar a dudas opté por la comunicación. Eso me permitió pasar de representar a mi escuela a representar los intereses de las empresas para las que tuve la oportunidad de trabajar. Entender su visión y misión era crucial para poder enfocar mis esfuerzos en transmitirlas a lo largo y ancho de la organización y así lograr que el trabajo de muchas personas estuviera encausado en una misma dirección.

Mediante la planeación, coordinación e impartición de entrenamientos, contribuí en trasladar los objetivos del papel a acciones concretas con el propósito de mejorar el servicio al cliente y de aumentar la competitividad de dichas organizaciones.

Posteriormente y con la finalidad de poder combinar de manera más óptima mis diferentes roles personales y profesionales, tuve la inquietud de emprender y lo hice de la mano de mi amiga y socia Perla Herrera. En el 2015 fundamos CAPARED; empresa a través de la cual brindamos soluciones de capacitación empresarial. Más recientemente y con la intención de atender el otro lado de la moneda, es decir, a los facilitadores, a finales del 2018 fundamos DIRCAP; el cual es un directorio en línea de capacitación especializada donde las empresas pueden acceder a una red de instructores, ellos a su vez obtienen acceso a productos y servicios resultantes de alianzas estratégicas que les ayudan a brindar un mejor servicio a sus respectivos clientes.

https://www.facebook.com/DIRCAP/videos/2044027132384382/

Presentación del Directorio DIRCAP ante rueda de prensa en Sky Zone, Tijuana. 17 de Diciembre, 2018

Gracias a los diferentes procesos que he vivido y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, más adelante comparto 5 factores que considero claves para nuestro desarrollo profesional. Esta celebración como tal se instituyó en 1975, ocasión en que coincidió con el Año Internacional de la Mujer, conmemorado por las Naciones Unidas. La celebración de la mujer, más que una fiesta es un medio para concientizar sobre la importancia de brindar apoyo, no solo por amabilidad sino porque es de suma importancia para el desarrollo económico. La ONU enlista hechos y cifras de lo que representaría la paridad de género; su valor global se estima en USD$17 mil millones de dólares. Adicionalmente se indica que las empresas que cuentan con mujeres en niveles directivos cuentan con mejores indicadores que aquellas donde no las hay.



Fuente: Lopezdoriga.com

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su reporte del 2017, indica que entre sus países miembros las mujeres perciben en promedio 14.3% menos que su contraparte masculina. En México la diferencia en percepción salarial es del 16.7%.

El Foro Económico Mundial en su reporte del 2016 estima que la brecha de género se cerrará para el año 2186, pero en estudios más recientes estima que alcanzar la paridad tomará al menos 202 años. En su reporte del 2017 México ocupa el lugar 81 de 144 países en cuanto a brecha de género.

5 Claves para el Desarrollo Profesional de la Mujer

  1. Conoce tus fortalezas: Es importante hacer una introspección para reconocer talentos y gustos naturales, eso generalmente representa el mayor goce personal y hace más factible la creatividad.
  2. Pule tu talento: Una vez que identifiques tus fortalezas, trabaja en pulirlas mediante la educación formal así como a través de actividades extra-curriculares para potencializar tu desarrollo.
  3. Planea tu futuro en función de lo que es importante para ti: Pregúntate cómo te ves a futuro y trabaja por realizar tus metas aún si toma más tiempo de lo normal. No contar con metas es la forma más segura de no lograrlas.
  4. Colabora con otras profesionistas con ideales afines: Intégrate a grupos de profesionistas, identifica oportunidades de colaboración, aprende, ayuda y permite que otros te ayuden. La vinculación es crucial para el crecimiento.
  5. Desarrolla tu liderazgo: El liderazgo no es sólo algo que se ejerce hacia afuera, comienza con uno mismo. Escucha activamente, infórmate y expresa tus opiniones, reconoce tus errores si te equivocas, busca y brinda soluciones.

AUTOR: Diana Lorena Vázquez Arana es Comunicóloga con más de 10 años de experiencia en el área de comunicación, entrenamiento y capacitación. Desde el 2015 se desempeña como Socia Fundadora y Directora de Comunicación de CAPARED, a partir de diciembre del 2018 también realiza esta función para DIRCAP.

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